La ruta del Atlántico une los vinos de Pazos de Lusco y Tío Pepe gracias a la ‘nave’ de González Byass

IMG_4719-logo

Sergio Alén y Antonio Flores, enólogos de Adega Pazos de Lusco y Bodegas Tío Pepe, en Baiona, tras compartir cata.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, Baiona fue un lugar de concurrencia de vinos jerezanos y gallegos, según atestiguan las cartas de fletamento del puerto. Cinco siglos más tarde, Pazos de Lusco y Bodegas Tío Pepe han rememorado este hecho histórico con una cata que ha unido Galicia y Andalucía junto a la réplica de la Carabela Pinta, amarrada en el puerto de Baiona. Dos tierras que han visto, desde hace cientos de años, cómo sus vinos han recorrido los mares dejando huella en todo el mundo.

Sergio Alén y Antonio Flores, enólogos de Adega Pazos de Lusco y Bodegas Tío Pepe, respectivamente, han mostrado la esencia del terroir de dos de las zonas vitivinícolas más representativas de estas regiones: Rías Baixas y Jerez.

El enólogo gallego Alén ha iniciado el recorrido con los Albariños de la DO Rías Baixas de Pazos de Lusco, que siguen técnicas de elaboración artesanales y emplean levaduras autóctonas en su fermentación. La primera parada ha sido en Lusco 2017 ‘en Rama’, un Albariño en estado puro que refleja todo el potencial de esta variedad. A continuación, ha guiado a los asistentes por Lusco 2017, un vino blanco singular con 5 meses de crianza sobre sus lías finas, que destaca por su color amarillo pajizo, notas florales y vivacidad en boca. El círculo lo ha cerrado Pazo Piñeiro 2016, el icono que reposa sobre sus lías finas durante 5 meses en depósito y, posteriormente, 9 en barricas de roble francés. El resultado de esta cuidada elaboración es un vino pálido y brillante, con ricos aromas varietales, gran persistencia y amplitud en boca.

Concluido el viaje por el terroir de las Rías Baixas, ha tomado el relevo Antonio Flores, la nariz de Bodegas Tío Pepe. Con pasión y poesía, el enólogo ha trasladado el espíritu de Jerez a Baiona con Tío Pepe en Rama 2018, una maravilla enológica de elaboración muy limitada, que simboliza la máxima expresión de la crianza biológica. El maestro jerezano ha continuado con Viña AB, un Amontillado complejo, elegante y versátil, que envejece durante 12 años en botas de roble americano. El broche a esta cata lo ha puesto Néctar PX, un vino de postre de intenso color ébano, con aromas a pasas, higos y dátiles, muy largo y sabroso en boca.

BODEGA DE 1835

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Baiona ha sido testigo de una cata única que ha unido los vinos gallegos y andaluces a través de Pazos de Lusco (DO Rías Baixas) y Bodegas Tío Pepe (DO Jerez)

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda- y Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte y, en 2017, culminó la adquisición de la marca Pedro Domecq (brandies y vinos) cuya principal actividad está en México.

González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz y los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1