El investigador gallego Diego Martínez retornará a Galicia este año gracias al programa Oportunius

Conde resalta que el investigador gallego Diego Martínez retornará a Galicia este año gracias al programa Oportunius. CONCHI PAZ.

Conde resalta que el investigador gallego Diego Martínez retornará a Galicia este año gracias al programa Oportunius. CONCHI PAZ.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, mantuvieron hoy un encuentro con el investigador gallego Diego Martínez. Este físico focense, doctor en Física por la USC y que trabajaba para el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda, retornará a Galicia este año gracias al esfuerzo de la propia USC y al programa Oportunius de captación de talento promovido por la Xunta de Galicia.

 

El trabajo coordinado entre el Gobierno gallego y la USC permitirá la contratación de este investigador de referencia, reconocido en el 2013 como el mejor físico joven europeo de partículas. En este sentido, Martínez cuenta con una bolsa del Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuya excelencia científica se refleja en el hecho de que 3 de los 13 Premios Nobel 2014 le fueron otorgados a investigadores que desarrollaron sus carreras gracias a ellas.

 

A través de esta bolsa, y con su nuevo contrato en la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del Oportunius, el físico gallego contribuirá a movilizar en Galicia 1,5 millones en el próximo lustro, impulsando la creación de empleo altamente cualificado derivado de la formación de su equipo de investigación.

 

La captación de este talento investigador gallego, así como la formación de científicos con potencial para conseguir las mencionadas bolsas ERC, son el eje fundamental de desarrollo del programa Oportunius, con el objetivo de situar a la I+D+i gallega en la vanguardia internacional.

 

En este sentido, a través del Oportunius, la Xunta aspira a atraer al Sistema Gallego de I+D+i a Galicia a 24 investigadores de referencia que cuenten con beca ERC, a cara descubierta a desarrollar líneas punteras y competitivas a nivel internacional desde Galicia.

 

Para conseguir esta meta, la Agencia Gallega de Innovación invertirá más de 4 millones de euros hasta el año 2020. Además, está impulsando diferentes actuaciones de dinamización del programa, colaborando hasta lo de ahora con 38 investigadores que trabajan en centros de investigación gallegos para la preparación de las propuestas con las que optar a las becas europeas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada