Un 67 % de empresas que facturan menos de 1 millón aceptan pagos con tarjeta

Datáfono para el pago con tarjetas de crédito.

Datáfono para el pago con tarjetas de crédito.

 Un 67 % de los comercios españoles que facturan menos de un millón de euros acepta pagos con tarjeta, un 5,5 % más que en 2016, según el Barómetro de medios de pago para negocios 2017 de Mastercard que se ha presentado hoy.

El estudio desvela que un 66,5 % tiene un terminal de punto de venta (TPV) físico, en el que estarían incluidos los dispositivos de pago a través del móvil, y un 7,3 % dispone de uno virtual, es decir, que admite el pago a través de su página web.

Los comercios de ropa son los que en mayor medida se han volcado con este sistema, ya que un 93,5 % permite las compras por medios electrónicos; y en concreto, destacan por gestionar las ventas online, algo que permiten un 11,6 %.

A continuación se sitúan los restaurantes y los puestos de comida, de los que un 82 % cuenta con dispositivos TPV.

También entre otras ramas de la actividad económica crece la penetración de los pagos con tarjeta; así, entre los profesionales liberales, un 32,9 % cuenta con terminal TPV, y entre el resto de negocios, el porcentaje alcanza el 35,8 % -siempre con facturación inferior al millón de euros-.

Los datos de autónomos y pequeños empresarios también se sitúan en máximos históricos, ya que entre los primeros un 45,6 % cuenta con TPV y entre los segundos, un 48,8 %.

Entre los argumentos expuestos por los comercios para aceptar de manera creciente el pago con tarjeta destaca la comodidad, facilidad y rapidez con la que se efectúan las transacciones, así como la demanda de los clientes y la seguridad que proporciona.

En este sentido, el director de desarrollo de Negocio e Innovación de Mastercard, Alejandro Banegas, se ha referido a algunos de los proyectos en los que trabaja la empresa de medios de pago, como el “ready check”, que permite autentificar la identidad de los clientes con tecnología biométrica, así como una plataforma de toma de decisiones contra el fraude.

El barómetro ha analizado también la evolución de las tarjetas de empresa, de las que dispone un 34,6 % de las compañías que han participado en el estudio, lo que supone un aumento del 9,5 % respecto a 2016.

La tarjeta más común es la de crédito (22,1 %), frente a las de débito (20,6 %), las de prepago (0,8 %) y las de viajes (0,1 %).

Manuel López, consejero delegado de Inmark España, empresa responsable del barómetro mediante la realización de más de 5.000 entrevistas, ha puesto de relieve la transformación que han logrado ya los medios de pago digitales, cuya generalización es imparable.

En Dinamarca, ha recordado, está previsto que desaparezca el dinero físico en 2020, pero hay todavía diferencias territoriales, como, por ejemplo, en España, entre las grandes ciudades y los pequeños municipios.

Todo el proceso se sigue con atención en el Ministerio de Economía, según ha explicado el subdirector general de Canales de Comercialización, Baltasar Balbuena, a través de un observatorio para el análisis de la situación del comercio con la irrupción de nuevos canales de pago.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada