Sordo reclamará a Sánchez que modifique la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado hoy que mañana reclamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambios en la reforma laboral de 2012 o para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en un homenaje a Josefina Samper, Sordo ha apuntado que acude al encuentro que mantendrán mañana sindicatos y patronal con el presidente del Gobierno para escuchar su visión del marco laboral y plantear sus propuestas.

Ha recordado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a “tocar aspectos muy importantes” de la reforma laboral para un mejor reparto de la renta y los salarios, por lo que hay “expectativas”.

“España necesita un acuerdo para recuperar salarios”, ha subrayado Sordo, lo que pasa por modificar la reforma laboral porque esta “se hizo para devaluar los sueldos en España”.

El secretario general de CCOO ha dudado de que el Gobierno pueda desarrollar medidas a largo plazo en materia fiscal o de política industrial por la fragmentación política, aunque ha considerado que sí se pueden adoptar iniciativas a corto plazo.

Entre ellas figuran cambios en la reforma laboral para que los convenios de empresa no puedan empeorar los sectoriales, mejorar los ingresos de la Seguridad Social, derogar la conocida como “ley mordaza” o cambiar el Código Penal para que no pueda imputarse a sindicalistas “por ejercer el derecho de huelga”.

Sordo también reclamará a Sánchez “que busque un acuerdo parlamentario” que permita hacer políticas de progreso, reparto de la riqueza y recuperación de libertades públicas.

Además confía en que este encuentro impulse la negociación con la patronal para lograr un acuerdo salarial para este año, algo que considera “perfectamente posible” aunque sea necesario darse “un tiempo”.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que los salarios suban un 3 % y que los más bajos alcancen los 1.000 euros mensuales.

El eventual acuerdo, ha añadido, sería “muy bueno” para las futuras reformas del mercado de trabajo, especialmente si la patronal llega a jugar “un papel” en estos cambios, ya que daría estabilidad a la normativa.

“La patronal tiene que salir del ventajismo de la reforma laboral de 2012″, ha subrayado, y “se tiene que mojar de verdad para cambiar el marco laboral de este país”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada