El plan de formación del ISSGA para este año incluye 24 jornadas técnicas y 22 cursos básicos de prevención de riesgos laborales

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), organismo adscrito a la Consellería de Trabajo y Bienestar, está poniendo en marcha su plan de formación para el año 2015 que incluye un total de 24 jornadas técnicas y 22 cursos básicos en prevención de riesgos laborales.

 

Por una parte, los objetivos de las acciones básicas son proporcionar el nivel de capacitación necesario para desarrollar las funciones de gestión de la prevención y dotar al empresariado de la formación y de los conocimientos que los capaciten para gestionarla en sus propias empresas o centros de trabajo.

 

Una de las funciones más importantes del ISSGA, recogida en su Plan anual de actividades, es la información, asesoramiento técnico y formación en materia preventiva. Por este motivo, el ISSGA se marca cómo uno de sus objetivos principales ser una entidad referente en la difusión del conocimiento en materia preventiva, organizando cada año nos sus cuatro centros provincias múltiples acciones formativas, para transmitir una verdadera cultura preventiva en la sociedad.

 

Los cursos programas son tanto presenciales como on line. Las actividades formativas presenciales se impartirán por técnicos especialistas en las distintas disciplinas preventivas y se realizarán en los centros provincias de seguridad y salud laboral de manera gratuita y con carácter general, en jornada de mañana.

 

El número de plazas es limitado, por lo que la selección de los asistentes se realizará en función de los distintos criterios como son las necesidades de homogeneización del grupo, vinculación laboral con la prevención, incorporación o mejora laboral y orden de inscripción. Para la impartición de los cursos se exige un número mínimo de alumnos.

 

Las solicitudes podrán hacerse a través de la página web del ISSGA o cubriendo un documento anexo al tríptico de la oferta formativa, que deberá ser acercado al centro de seguridad y salud laboral, donde tenga lugar la acción formativa.

 

Por otro lado, en el Plan Anual de Actividades se recoge una ficha específica con la modalidad formativa de las jornadas técnicas en la que consta la necesidad de organizar jornadas para actualizar los conocimientos y la formación de personal técnico en prevención, delegados de prevención, empresariado y profesionales liberales, así como la colaboración con otras entidades y técnicos especializados para la realización de jornadas técnicas y seminarios.

 

Jornadas técnicas
Por lo tanto, las jornadas tienen como objetivo recoger los cambios permanentes de las actividades y procesos productivos, así como la introducción de tecnologías nuevas y la difusión de la noticia normativa, que hacen precisa una actualización continua de conocimientos en el campo de la prevención de riesgos laborales para adecuarlos al progreso tecnológico, científico y legislativo.

 

Así, de las 24 jornadas técnicas programadas por el Instituto para este año destacan las relacionadas con las siguientes materias: seguridad en el trabajo; higiene industrial; ergonomía y psicosociología; medicina del trabajo; organización y gestión preventiva. 8 jornadas serán en Pontevedra, 7 en A Coruña, 5 en Lugo y 4 en Ourense.

 

Formación 2014
A lo largo del año 2014, un total de 2.263 personas participaron en las actividades formativas del ISSGA, 1.311 de ellas en las jornadas técnicas y 949 en las diversas modalidades en las que se imparte el curso básico de prevención de riesgos laborales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada