Un centenar de vestidos de los grandes de la moda parisina de los 50 llegan a Bilbao

Parte de la exposición "Los años 50. La moda en Francia 1947-1957", presentada hoy por el Museo Bellas Artes de Bilbao y que reúne más de cien modelos y complementos de diseñadores como Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe,Hubert de Givenchy y Pierre Cardin.

Parte de la exposición “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957″, presentada hoy por el Museo Bellas Artes de Bilbao y que reúne más de cien modelos y complementos de diseñadores como Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe,Hubert de Givenchy y Pierre Cardin.

El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe desde mañana más de cien modelos y complementos de los grandes divos de la moda parisina de los años 50 del siglo XX como Balmain, Christian Dior, Ives Saint Laurent, Lanvin, Givenchy, Schiaparelli, Balenciaga y Pierre Cardin, entre otros.

 

La muestra, titulada “Los años 50. La moda en Francia (1947-1957)”, reúne alguna de las piezas más exquisitas creadas por los modistos que conformaron lo que se ha dado en llamar la ‘década dorada’ de la moda parisina, que, ya desde el siglo XVII, dictaba los gustos y tendencias en el vestir de la elite acaudalada de Europa y el mundo occidental desarrollado.

 

La exposición reúne 110 vestidos de los grandes nombres de la moda, así como numerosos complementos, como tocados, zapatos, joyas, guantes, medias, bañadores y ropa íntima femenina diseñada por los propios modistos o realizadas para ser lucidas por sus modelos.

 

Para la muestra, el Palacio Galliera ha seleccionado algunas de las piezas más exquisitas de su colección propia, como son el conjunto de vestido y chaqueta “Bernique”, de Dior; el vestido de verano “Hermeselle”, de Hermes; el traje chaqueta de día “Número 28″, de Balenciaga; el “Esperanto”, de Carven; y el traje de noche “Antonia”, de Pierre Balmain.

 

La muestra se ha realizado con las obras aportadas por el Palacio Galliera-Musée de la Mode de La ville de París, que la produjo y presentó el pasado otoño en la capital francesa, y cuenta con el patrocinio económico del departamento foral de Promoción Económica.

 

Parte de la exposición "Los años 50. La moda en Francia 1947-1957" presentada hoy por el Museo Bellas Artes de Bilbao y que reúne más de cien modelos y complementos de diseñadores como Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe,Hubert de Givenchy y Pierre Cardin.

Parte de la exposición “Los años 50. La moda en Francia 1947-1957″ presentada hoy por el Museo Bellas Artes de Bilbao y que reúne más de cien modelos y complementos de diseñadores como Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe,Hubert de Givenchy y Pierre Cardin.

La originalidad de la exposición de Bilbao reside en que las prendas y complementos se presentan al espectador en las salas de arte clásico de la pinacoteca bilbaína rodeadas de obras de arte de la antigüedad.

 

Ello contribuye a crear una atmósfera muy peculiar, al poder el visitante contrastar los cuadros de pintores flamencos, del renacimiento italiano y del barroco español, entre otros, con los modelos creados por los grandes nombres de la moda parisina del pasado siglo.

 

La exposición se distribuye, de forma cronológica, por distintas salas de la citada sección de arte clásico, comenzando por los vestidos de día confeccionados por los distintos diseñadores en 1947-48.

 

El que recibe a los visitantes es un conjunto de falda y chaqueta blanco y negro de Dior, confeccionado en 1947.

 

Posteriormente, van apareciendo los vestidos de día y tarde, tanto de las colecciones de primavera-verano como de las de otoño-invierno de las distintas temporadas, junto a cuadros de grandes maestros de la pintura flamenca y de sus talleres.

 

La muestra prosigue con una selección de abrigos y continúa con los trajes de cóctel, como el “Aurore” de 1958 de Ives Saint Laurent para Dior, hasta desembocar en las verdaderas estrellas de la alta costura: los trajes de noche y de fiesta, en los que los modistos parisinos volcaron toda su creatividad.

 

Aquí el visitante se puede recrear contemplando creaciones como el “Premiére soirée”, de Dior, de la temporada 1955-56; el citado “Antonia”, de Pierre Balmain, de 1954; y un traje de baile de Jaques Fath, realizado en tul, muselina, satén de seda, hilo metálico y perlas de vidrio.

 

La muestra, segunda que el museo bilbaíno de arte clásico y contemporáneo dedica a los grandes creadores de la moda, ya que la primera estuvo dedicada al guipuzcoano Balenciaga con motivo de la creación en Getaria del museo dedicado a su obra, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de este año.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada