Andorra interviene Banca Privada de Andorra por denuncias de EEUU

El autoridad financiera de Andorra ha intervenido la entidad Banca Privada de Andorra (BPA) y designado a dos interventores por una denuncia sobre presuntas malas prácticas denunciadas desde Estados Unidos.

 

En un comunicado en su página web, el Ejecutivo andorrano explica que “no se trata de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance”, sino de “un caso de presuntas malas prácticas” y asegura que el funcionamiento normal de la entidad está garantizado.

 

En el comunicado emitido el martes, el Gobierno del Principado explica que las autoridades americanas responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales comunicaron una declaración en la que se califica a BPA como una “entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

 

Como consecuencia de la calificación, las autoridades americanas proponen una serie de medidas a fin de limitar la capacidad operativa de la entidad. La propuesta abre un periodo de 60 días tras el cual -una vez escuchado todos- se resolverá sobre la aplicación efectiva de estas medidas.

 

“Andorra siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales”, explicó el Gobierno para justificar una medida que busca facilitar las investigaciones en curso y sobre la que se informará el miércoles en rueda de prensa.

 

Según información de su página web, BPA declara un volumen de negocio de 8.071 millones de euros.

 

La entidad andorrana tiene una filial en España, Banco de Madrid, una de las que atesoraban parte de la fortuna de la familia Pujol.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada