Quintana: “El nuevo escenario sin cuotas lácteas puede convertirse en una oportunidad para el sector siempre que cada agente asuma el compromiso que le corresponde”

La conselleira de Medio Rural y del Mar participó en la apertura de la II Jornada de Feiraco 'La producción láctea ante el nuevo escenario'.

La conselleira de Medio Rural y del Mar participó en la apertura de la II Jornada de Feiraco ‘La producción láctea ante el nuevo escenario’.

“El nuevo escenario sin cuotas lácteas puede convertirse en una oportunidad para el sector, siempre que todos y cada uno de los agentes que participamos en la cadena de valor adquiramos el grado de compromiso que nos corresponde, caminando todos en la misma dirección”. Así lo advirtió esta mañana en Santiago la consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la apertura de la II Jornada de Feiraco “La producción láctea ante el nuevo escenario”. Rosa Quintana señaló que convertir la nueva situación que se abre a partir del 1 de abril con el fin de las cuotas en una oportunidad “está en las manos de todos los actores que tomamos parte en el sector y es una cuestión de compromiso”.

 

Así, en relación con el compromiso de los productores, los instó a continuar “en la busca de una mayor eficiencia de sus explotaciones”. Por parte de las Organizaciones de Productores Lácteos y de la Industria, segundo a conselleira deben “comprometerse a firmar y respetar los contratos dentro de un equilibrio, con las condiciones más ventajosas para ambas partes y siempre en el marco de la ley”.

 

Sobre el papel que debe asumir la Industria transformadora, Rosa Quintana dijo que tiene que ampliar “su oferta de productos de manera que eleve la demanda de la leche y contribuya a su revalorización”. Por último, en cuanto a los distribuidores, la consejera considera que deben centrarse “en la defensa del valor añadido que la excelente calidad de nuestra materia prima, la leche, representa”. También habló la conselleira del compromiso de la Administración, “para actuar como vertebrador del sector, proporcionar las herramientas precisas para alcanzar los objetivos y velar por la aplicación y el cumplimiento de la normativa vigente”.

 

Rosa Quintana mostró su convencimiento de que se todos los agentes “adquirimos el grado de compromiso que nos corresponde” el resultado a medio plazo será un sector lácteo “fortalecido, eficiente, competitivo, rentable y en expansión”. También señaló que es “el momento del acercamiento entre los distintos agentes para caminar hacia una reorganización estructural tendente a la concentración, en la que el mundo cooperativo será una pieza fundamental”.

 

La titular de Medio Rural y Mar analizó también en su intervención el peso y la evolución del sector lácteo en Galicia. Así, en cuanto a su relevancia, recordó que Galicia es líder en la producción de leche a nivel estatal, con más del 50% de las explotaciones. Explicó además que en nuestra Comunidad hay alrededor de 11.200 explotaciones lecheras, que cuentan con más de 550.000 animales y una producción con un valor de 840 millones de euros anuales, lo que representa cerca de la tercera parte del total de la producción agropecuaria de Galicia.

 

En relación con la evolución del sector, la conselleira señaló que en los “últimos años asistimos a una profesionalización de las explotaciones, incrementando cabezas y producción por explotación y reduciendo su número”. Con todo, añadió, “su reducida dimensión y su dispersión continúa a ser un inconveniente para la mejora de la eficiencia”.

 

Por eso indicó que una de las fórmulas que se presentan como más acertadas es “el fortalecimiento de las estructuras cooperativas y las Organizaciones de Productores Lácteos, para tratar de obtener mayor capacidad negociadora, al tiempo que abaratar los costes de producción y mejorar la eficiacia y la competitividad”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada