El BID destaca el valor de ConnectAmericas para las pymes tras un año de vida

 Según los datos recogidos por ConnectAmericas, el segmento de edad que más utiliza la primera red social empresarial de las Américas son jóvenes emprendedores de 25 a 34 años de edad..

Según los datos recogidos por ConnectAmericas, el segmento de edad que más utiliza la primera red social empresarial de las Américas son jóvenes emprendedores de 25 a 34 años de edad..

En un año de funcionamiento, ConnectAmericas, la red social empresarial de Latinoamérica y el Caribe creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha convertido en una potente herramienta para las pymes de la región, con más de 20.000 usuarios registrados.

 

“Estamos muy satisfechos con los resultados del primer año de funcionamiento. Los números hablan por si solos. Hemos tenido más de 250.000 visitas únicas de 166 países y 23.000 usuarios registrados que son emprendedores y emprendedoras”, declaró hoy a Efe Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de comercio e inversión del BID.

 

Opertti, responsable de la creación y funcionamiento de ConnectAmericas, añadió que la web se ha convertido en un “termómetro del nivel de iniciativa empresarial de la región”.

 

No es una sorpresa que los datos recogidos por ConnectAmericas al año de su lanzamiento revelen que el segmento de edad que más utiliza la primera red social empresarial de las Américas sean emprendedores de 25 a 34 años de edad.

 

Un 35 % de los usuarios se enmarca en ese grupo y otro 20 % tiene entre 35 y 44 años.

 

“La conclusión que estamos sacando es que es una red social obviamente para una generación que hace un uso intensivo de internet”, explicó Opertti.

 

Pero el funcionario del BID también dejó claro que la edad no es una barrera o condicionante para el uso de ConnectAmericas, ya que más de un 10 % de los emprendedores registrados se identifica como empresarios de 55 a 64 años, y casi un 7 % por encima de 65 años.

 

El secreto para esta amplia distribución entre los diferentes segmentos de edad es que, como señaló Opertti, ConnectAmericas “es una plataforma abierta, flexible, fácil de usar, accesible desde cualquier sitio. Tiene ese carácter de alguna forma democrático, lo que le hace una plataforma realmente abierta a los negocios”.

 

La web está organizada en tres áreas: Conéctate, la red social de la herramienta y que permite la conexión de empresarios; Aprende, que, entre otros servicios, ofrece cursos, una de las áreas más populares de ConnectAmericas; y Finánciate, que ofrece información sobre servicios financieros para las pymes.

 

Quizás más interesante sea el dato de que casi un 50 % de los usuarios de la red son empresarias, lo que refuerza el carácter democrático que señala Opertti.

 

“Un 45 % son mujeres, una cifra muy elevada. Habla de que estamos generando una oportunidad para las emprendedoras y que existe un apetito entre las mujeres empresarias”, afirmó.

 

Precisamente, en las 55 Asamblea Anual del BID, celebrada en marzo del año pasado en Brasil, la institución destacó que Latinoamérica y el Caribe tienen que esforzarse en aprovechar el potencial que el sector femenino de la población ofrece a las economías de la zona.

 

La jefa de la división de Mercados Financieros del BID, Gema Sacristán, recordó que las mujeres son responsables del 64 % de las decisiones sobre compras en el mundo, y que “mil millones de mujeres entrarán en la economía formal en los próximos años”.

 

Al mismo tiempo, Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), una de las instituciones del Grupo BID, destacó que las empresarias se enfrentan a más obstáculos que sus colegas masculinos.

 

Donde no hay tantas sorpresas en los datos de ConnectAmericas es sobre los países que cuentan con más usuarios registrados: Colombia, México, Argentina, Perú y España encabezan la lista, seguidos por Brasil, Uruguay y Chile.

 

Opertti también destacó que hay emprendedores registrados de África, Asia, Europa y Norteamérica.

 

“Son gente -explicó- que está buscando oportunidades de negocio en Latinoamérica y el Caribe, tanto para importación como exportación”.

 

Un ejemplo del potencial de ConnectAmericas para ayudar a las pymes de la región a internacionalizarse en mercados tan competitivos como el asiático es la Cumbre de Negocios Corea-Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará el 26 y 27 de marzo en Busan (Corea del Sur) en el marco de la 56 Asamblea Anual del BID.

 

“ConnectAmericas se está integrando con las cámaras de comercio y la agencia de promoción de comercio e inversiones de Corea del Sur. Estamos trabajando con estas instituciones para que sean aliados y socios locales de la red”, dijo Opertti.

 

“A través de ConnectAmericas -añadió- se va a acceder a información, a contactos, a oportunidades que el mercado coreano presenta para nuestros usuarios”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada