La UE abre la mano a los cultivos modificados genéticamente

Un científico indio sostiene un cultivo de maíz modificado genéticamente en pruebas.

Un científico indio sostiene un cultivo de maíz modificado genéticamente en pruebas.

Los políticos de la UE firmaron el miércoles una nueva ley sobre los cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea, que allana el camino para que se aprueben nuevas semillas transgénicas tras años de estancamiento.

 

Uno de los primeros cultivos que probablemente obtenga la aprobación de la Comisión Europea es un maíz resistente a los insectos conocido como 1507, cuyos desarrolladores DuPont y Dow Chemical llevan esperando 14 años para que el Ejecutivo autorice su cultivo en el bloque.

 

Usados ampliamente en América y Asia, los cultivos transgénicos se topan con opiniones encontradas en Europa. Reino Unido está a favor, mientras Francia está entre los países que se oponen.

 

Un intento previo de alcanzar un compromiso sobre el cultivo de transgénicos fracasó en 2012, cuando los ministros de la UE fueron incapaces de alcanzar un acuerdo.

 

El nuevo compromiso pretende contentar a todo el mundo, dando a los estados miembros el derecho a prohibir el cultivo de transgénicos incluso después de que hayan sido aprobados por la Comisión Europea.

 

“Todo el maíz transgénico está prohibido para su cultivo en Francia y esto no va a cambiar”, dijo el ministro francés de Agricultura Stephane Le Foll a periodistas cuando se le preguntó qué haría Francia si el 1507 fuera aprobado para su cultivo.

 

Bajo la ley anterior, los estados miembros podían prohibir provisionalmente o restringir un cultivo transgénico en su territorio sólo si tenían pruebas de que constituía un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, o en el caso de una emergencia.

 

Hasta el momento, el maíz MON810 de Monsanto es el único cultivo transgénico cultivado en Europa, donde lleva una década plantándose en España y Portugal.

 

La industria de los transgénicos dice que la nueva ley, que da más margen para restringir la agricultura transgénica, desprecia la evidencia científica de que es seguro, mientras que los activistas medioambientales dicen que abre las compuertas a cultivos que vinculan a un descenso en la biodiversidad.

 

Tras la aprobación por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la ley será publicada en el diario oficial de la UE el viernes y entrará en vigor 20 días más tarde.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada