Fomento solicita fondos europeos para financiar proyectos de transportes por valor de 8.642 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este miércoles con el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, así como representantes españoles en la comisión de Transportes de la Eurocámara para abordar la solicitud de ayudas europeas por parte de España para transporte y energía.

 

En concreto, Fomento ha pedido fondos para financiar 144 proyectos por valor de 8.642 millones de euros relacionados con la red transeuropea de transportes y también para 4 proyectos de gas licuado por valor de 67 millones de euros.

 

Los proyectos de transportes elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% del importe total. La convocatoria cuenta con dos programas, uno denominado multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros y otro anual, para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.

 

Dado que las actuales ayudas corresponden al periodo 2014-2020, todas aquellas inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2014, en proyectos elegibles de acuerdo con las citadas bases son subvencionables, según ha informado el ministerio de Fomento en un comunicado.

 

En su reunión con Cañete, Pastor le ha anunciado que el Ministerio de Fomento, junto con la industria, ha presentado cuatro propuestas por valor de 67 millones de euros a la convocatoria de ayudas de fondos europeos relacionadas con el desarrollo de tecnologías de Gas Natural Licuado.

 

La ministra ha señalado que para España es muy importante la promoción del gas licuado, ya que es la “primera potencia gasística” en términos logísticos de Europa (el 40% de la capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado total de Europa y el 50% de capacidad de carga de buques).

 

En este sentido, ha indicado que se está impulsando el uso de gas licuado en buques y que el Ministerio de Fomento ha promovido la bonificación del 50% de la tasa del puerto a los buques que utilizan este gas, que es más limpio que los combustibles convencionales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada