Sanidad crea un foro para mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeros tras la crisis

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido este jueves la constitución del Foro Profesional Sanitario, en el que participan representantes de médicos y enfermeros, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y “agradecerles” su esfuerzo durante los años de crisis.

 

“Somos conscientes de que, en estos años difíciles, si se ha podido mantener la calidad de las prestaciones y el servicio a los ciudadanos es por la disposición, sacrificio y esfuerzo que han tenido los profesionales del Sistema Nacional de Salud”, ha defendido Alonso tras la reunión, en la que se ha comprometido a cumplir los pactos que firmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ambas profesiones en verano de 2013.

 

De hecho, el ministro ha reconocido que durante los años de crisis ha habido una “gestión de emergencia” en la sanidad pública y se ha tenido limitada la tasa de reposición de profesionales.

 

“Pero todas esas limitaciones se han levantado ya, y es tiempo de pensar en los profesionales, agradecer el esfuerzo que han hecho y mejorar su condición, es lo que pensamos y así se lo trasladamos a las comunidades”, ha apostillado Alonso.

 

Asimismo, ha agradecido que ambas profesiones sean “exigentes” en la defensa de su profesión. “No se trata de ser más duro o más dócil con el Ministerio, se trata de defender cada uno su punto de vista y lo mejor para la profesión, y tanto médicos como enfermeros lo hacen y es una garantía para todos”, según el ministro.

 

En este foro están presentes colegios profesionales, sindicatos y estudiantes y próximamente, según ha confirmado Alonso, también se sumarán representantes de las comunidades. Todos ellos, ha resaltado el ministro, con el objetivo de “mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y pon en valor la labor de los profesionales de la sanidad pública”.

 

Con ellos, y como consecuencia de los acuerdos firmados en La Moncloa, ha avanzado que están trabajando en los reales decretos de desarrollo de la gestión clínica y la prescripción enfermera, dos herramientas que “van a servir para mejorar la actividad de los profesionales” y prevén aprobar “a la vuelta del verano”.

 

Además, ha anunciado que este viernes llevarán al Consejo de Ministros un Real Decreto de Equivalencias que va a ser un “paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales” entre toda España, y también trabajan en otros temas como la troncalidad Y el registro estatal de profesionales.

 

“Todo ese trabajo está en marcha y necesitamos un instrumento potente como el foro para darles impulso”, según Alonso, que ha insistido en que “los pactos son para ser cumplidos y queremos que este sea el año decisivo en que eso sea así”.

 

MÉDICOS Y ENFERMEROS, SATISFECHOS

 

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que desde hace tiempo reclamaban una estructura como ésta que “permitiera a las profesiones ponerse de acuerdo en las cuestiones más relevantes, desde las formativas, universitarias, cuidados de la salud y organización del personal”.

 

Algo que, según ha reconocido, “no es fácil” porque el sector sanitario tiene una “estructura compleja al estar repartido en 17 partes” y haber “muchos intereses en juego”.

 

No obstante, ha defendido que entre las reivindicaciones de los profesionales que incluyeron en el pacto no había objetivos económicos de beneficio para ambas profesiones, sino que “todo eran acuerdos de servicio y de compromiso público con los españoles”.

 

Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, también ha defendido que era necesario poner en marcha este foro ante las dificultades que han sufrido los profesionales, y cree que la prescripción enfermera debería ponerse en marcha cuanto antes ya que “lleva un retraso de más de cinco años”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada