Andorra anuncia el cese de todo el consejo de administración de BPA

- El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció hoy en Bruselas el cese de "todo" el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció hoy en Bruselas el cese de “todo” el consejo de administración de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció hoy el cese de “todo” el consejo de administración de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

 

“Hoy mismo ya se ha sumado un paso más a la intervención” y “se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes”, ha explicado en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

 

De acuerdo con Martí, el cese se produjo a las 08.00 de la mañana, dos días después de que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, el regulador financiero del país, interviniera BPA, y un día después de que dimitiera por unanimidad el consejo de administración de Banco Madrid, filial en España de la entidad andorrana, también después de que interviniera el Banco de España.

 

Martí recalcó que ha transmitido al presidente de la CE que “no hay un problema de solvencia ni de liquidez“, sino “un problema que se circunscribe solo a un sector de banca privada de Andorra”.

 

El jefe de Gobierno de Andorra reiteró su mensaje a la comunidad internacional al asegurar que “la plaza financiera andorrana es extremadamente sólida“.

 

Recalcó además que el fiscal general hará lo necesario para indagar a fondo este asunto y que el principado “ha optado hace mucho por la transparencia y las buenas prácticas“. “No abandonaremos este camino”, aseguró.

 

El Departamento del Tesoro de EEUU considera a BPA una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.

 

La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.

 

Según Martí, el comunicado estadounidense “dice clarísimamente que ha habido una buena reacción entre las instituciones de supervisión americanas y andorranas, y esto seguirá siendo así”.

 

“Este Gobierno ha optado por la transparencia y las buenas formas desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y la delincuencia organizada”, señaló, al tiempo que agregó que Andorra está en contacto con las autoridades estadounidenses.

 

También la CE sabe cuál es el problema, y “no es del sistema financiero andorrano”, dijo. “Es una obligación, ahora, en el futuro y antes luchar contra el blanqueo“, recalcó.

 

“Es un asunto que el Gobierno de Andorra se está esforzando en solucionar”, subrayó Martí, quien dijo tener “plena confianza en que esto se solucionará pronto”.

 

El líder andorrano aseguró en este sentido que el principado “no tardará 60 días” para determinar una solución, porque la “diplomacia andorrana ya está haciendo su trabajo”.

 

“Tenemos argumentos muy solidos para defender la plaza financiera muy solida, y también el Instituto Nacional de Finanzas está haciendo su trabajo; desde el principio de manera impecable”.

 

También la Unidad de Investigación Financiera está colaborando con sus homólogos estadounidenses, añadió Martí.

 

El jefe de Gobierno de Andorra indicó, además, que la reunión con Juncker ha sido “muy agradable”, y que el ex primer ministro de Luxemburgo “entiende lo que está pasando y es consciente de que la plaza financiera andorrana es muy sólida, solvente”.

 

“Andorra no tiene nada que ocultar, no está preocupada, está inquieta por solucionar esto lo antes posible”, zanjó.

 

Martí y Juncker abordaron hoy no solo el tema de BPA, sino también las negociaciones para un acuerdo de asociación, que la CE prevé lanzar oficialmente en las próximas semanas, y el asunto del intercambio automático de información fiscal sobre el ahorro bancario, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

 

La UE negocia con Andorra y cuatro otros países (Suiza, Liechtenstein, Mónaco y San Marino) enmiendas a convenios firmados hace más de diez años para adaptarlos a la revisada directiva comunitaria sobre el intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios.

 

Mientras que las negociaciones con Suiza estarán pronto finalizadas y firmadas, la UE aún no ha llegado con Andorra a este punto, pero la CE espera que, una vez se haya formado Gobierno en el principado tras las recientes elecciones, las conversaciones concluyan rápidamente.

 

El objetivo es que las nuevas reglas puedan ser aplicadas a tiempo para empezar el intercambio automático de información entre la UE y Andorra a partir de 2018, explicaron otras fuentes comunitarias.

HACIENDA INVESTIGARÁ BANCO MADRID Y  BPA

El Ministerio de Hacienda español investigará tanto a Banco Madrid como a su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA), para aclarar cualquier conexión entre los indicios de blanqueo de capitales y posibles delitos fiscales, dijo el jueves una fuente del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

 

Las autoridades de Andorra intervinieron el martes BPA y el Banco de España hizo posteriormente lo mismo con su filial Banco Madrid después de que el organismo estadounidense responsable de la lucha contra el blanqueo de capitales señalara a BPA por su posible implicación con organizaciones criminales rusas y chinas, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

 

“Hacienda va a abrir una investigación a Banco Madrid y también a BPA para investigar los indicios de blanqueo de capitales a partir del dinero regularizado por sus clientes”, dijo la fuente.

 

El fisco actuará de forma similar a como procedió con el HSBC tras desvelarse los nombres de la llamada “lista Falciani”, que identificó a españoles que tenían cuentas opacas con elevados fondos en la filial suiza del banco británico, que supuestamente habría ayudado a clientes a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

 

“Con el HSBC y la lista Falciani se fue contra los que habían defraudado, y hace unas semanas el ministro (Montoro) anunció que se iba a investigar a la propia entidad por colaboración. Ahora se va a actuar de una forma parecida”, dijo la fuente.

 

NUEVOS ADMINISTRADORES DEL BANCO MADRID

 

Paralelamente a las actuaciones de Hacienda por posible fraude fiscal, las investigaciones sobre otro tipo de delitos como los citados por el organismo estadounidense corresponden al SEPBLAC, el servicio de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias, dependiente del Ministerio de Economía.

 

El Banco de España, con potestad también para actuar en este tipo de situaciones, anunció el jueves el nombramiento de tres administradores provisionales de Banco Madrid tras la sustitución de su consejo, que dimitió anoche. El banco central dijo además que esta designación dejaba sin efecto la intervención de la entidad.

 

La intervención perseguía el único fin de garantizar el normal funcionamiento de Banco Madrid, a la que el documento del organismo estadounidense de supervisión no se refiere en ningún momento.

 

CONEXIONES ESPAÑOLAS

 

Al margen de la operación ahora impulsada desde EEUU, Banco Madrid no es una entidad ajena a otras investigaciones en marcha en España y algunos de sus principales ejecutivos proceden de altas instancias de organismos oficiales españoles.

 

La familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, que presuntamente habría ocultado grandes cantidades de dinero al fisco español en cuentas opacas en BPA, utilizó Banco de Madrid para regularizar parte de su fortuna oculta en Andorra con ocasión de la amnistía fiscal puesta en marcha por el gobierno en el año 2012.

 

El presidente de Banco de Madrid, José Pérez, fue director general del Banco de España y está considerado un experto en materia regulatoria.

 

La que fuera directora general del Tesoro español durante el Gobierno socialista de Zapatero, Soledad Núñez, y también miembro del consejo del regulador bancario nacional cuando en 2011 aprobó la compra de Banco de Madrid por BPA, es actualmente miembro del consejo de administración de la filial española de BPA.

 

RESIDENCIA FISCAL, EN ANDORRA

 

Las excelentes pistas de esquí no son el único atractivo coincidente de destinos tan alejados como Suiza y Andorra.

 

El preferente trato fiscal a los contribuyentes residentes en Andorra ha estado en el origen de numerosos escándalos y procesos judiciales de carácter fiscal en torno a famosos deportistas, políticos, empresarios o artistas españoles.

 

Al margen de las supuestas ocultaciones de fondos o lavados de capital, hay ríos de tinta en las hemerotecas sobre el uso del país por parte de ciudadanos para realizar prácticas fiscales legales en ocasiones, discutibles en otras y abiertamente constitutivas de delito en algunas.

 

La soprano Montserrat Caballé fue recientemente condenada por simular residir en el principado para evadir impuestos y en el pasado reciente la tenista Arantxa Sánchez Vicario también tuvo que pagar una multa multimillonaria por similar motivo.

 

El multicampeón de motociclismo y estandarte del pódium deportivo español, Marc Márquez sufrió recientemente duras críticas por tener la residencia fiscal en Andorra, junto a su espacio de entrenamiento pese a justificar pagos a la Hacienda nacional.

 

Pero en el listado de los paraísos fiscales elaborado por Hacienda en España ya no figura el principado andorrano, que está reformando su sistema tributario en un intento de alejar la visión de país fiscalmente opaco o paraíso de defraudadores.

 

En la primera visita de Estado de España a Andorra el pasado mes de enero, los responsables de Hacienda firmaron un convenio para evitar la doble imposición e intercambiar información tributaria y bancaria para combatir el fraude y evitar casos como el de la familia Pujol.

 

La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado, que fue intervenida y cuya solvencia ha sido garantizada por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).

La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado, que fue intervenida y cuya solvencia ha sido garantizada por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF).

EN UN PRIMER MOMENTO, DESTITUIDOS EL CONSEJO Y TRES DIRECTIVOS

Las autoridades andorranas han destituido en bloque al consejo de administración de BPA y a tres directivos de la entidad, dijeron el jueves dos portavoces de instituciones andorranas.

La destitución del consejo de BPA se produce tras la intervención el martes pasado de esta entidad, producida tras una denuncia sobre presuntas malas prácticas realizada desde Estados Unidos.

 

Un portavoz del Ejecutivo andorrano confirmó que el presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, le había comunicado este mediodía al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la destitución del consejo.

 

Por su parte, una portavoz del supervisor andorrano, el Instituto Nacional de Finanzas Andorrano, también informó que se había destituido a tres directivos de la entidad.

 

El miércoles ya había dimitido el consejo de administración de Banco Madrid, filial al cien por cien de BPA.

 

TRES ADMINISTRADORES PROVISIONALES MANCOMUNADOS

 

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha informado oficialmente de que anoche acordó suspender provisionalmente el consejo de administración de Banca Privada de Andorra (BPA) y que ha nombrado tres administradores provisionales mancomunados.

 

En lugar de los tres miembros de la dirección general de BPA suspendidos de forma temporal, el gobierno andorrano ha situado a los gestores Carles Salvadó Miras, Santiago Guillén Sánchez y Joan Quera Font, a partir de ahora administradores provisionales mancomunados de la entidad.

 

Estas nuevas medidas, que han sido formalmente notificadas a las 8:30 horas, conllevan la toma de control efectivo de la gestión administrativa y operativa de BPA, y tienen por objeto preservar la estabilidad de la entidad y su operativa.

 

El INAF, como autoridad del sistema financiero andorrano, seguirá informando puntual y oportunamente de las medidas que se vayan adoptando.

 

Este anuncio se ha formalizado mientras el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado hoy en Bruselas el cese de todo el consejo de administración de la Banca Privada de Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

 

PROTEGER EL SECTOR

 

Lo primero que se encuentra un visitante cuando cruza a Andorra desde España es un gran cartel publicitario de servicios bancarios que deja bien clara la importancia para el pequeño país pirenaico de una industria que supone el 20 por ciento del PIB nacional.

 

No es de extrañar la preocupación por la intervención de Banca Privada D’Andorra (BPA) por acusaciones de blanqueo de capitales en una región en la que los cuatro grupos bancarios con una red total de 40 oficinas gestionan más de 41.000 millones de euros, según datos oficiales de 2013.

 

“La industria bancaria es absolutamente vital para el país, hay que despejar cuanto antes todas las incógnitas y evitar a toda costa el efecto contagio”, reconoce una fuente bancaria local, que considera altamente probable que la entidad acusada de actividades ilícitas por el Tesoro estadounidense acabe siendo absorbida por alguno de los otros cuatro bancos nacionales.

 

“Se va a trabajar rápido y lo más probable, si finalmente se produce una sanción, es que alguno o varios de los grupos restantes acaben asumiendo el negocio de BPA para dotar de normalidad y fortaleza al sistema”, añadió.

 

Otros banqueros en entidades rivales consideran también posible este escenario de concentración en el sector bancario andorrano para controlar la crisis.

 

“Es imposible, vamos, improbable e impensable que (lo sucedido en BPA) pase en el resto de los otros cuatro bancos andorranos (…) En BPA estábamos hablando de una entidad con controles menos robustos, con una política comercial más agresiva”, dijo otra fuente bancaria que también pidió el anonimato.

 

Como muestra de la celeridad que parece requerir el proceso, la autoridad financiera acordó de madrugada destituir al consejo y a tres directivos de la entidad, supuestamente implicados en actividades ilícitas, explicó una portavoz del Instituto Andorrano de Finanzas.

 

EL CONSEJO FUERA, LOS CLIENTES DENTRO

 

El jefe de gobierno, Antoni Martí, desveló el jueves desde Bruselas la destitución del consejo tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a quien transmitió que no había un problema ni de solvencia ni de liquidez en el sistema y que el asunto se circunscribía únicamente a un segmento de la entidad, la banca privada.

 

En una comparecencia pública realizada la víspera, el ministro de finanzas local reconoció una actividad superior a la habitual en BPA y cifró la salida de fondos de la entidad “entre cuatro y cinco millones de euros” mientras que la responsable del regulador quiso “aislar” el caso de BPA e insistir en la salud del conjunto del sistema.

 

Dos días después de la intervención de BPA y de que el Banco de España hiciera lo propio con Banco Madrid, filial española de BPA, y con Panamá tomando también el control administrativo de la filial local, resultaba complicado conseguir declaraciones oficiales en el pequeño y cerrado enclave pirenaico, más allá de confirmar el cese del consejo y los directivos.

 

En contraste, algunas de las pocas personas que visitaban el jueves por la mañana la sede del BPA en el barrio de Escaldes-Engordany ponían cara y voz a los diferentes perfiles de clientes del banco centro del escándalo.

 

Uno de ellos era Stanislav, ciudadano ruso de 39 años que lleva diez años residiendo en Andorra al frente de una gestoría con clientes procedentes de Rusia.

 

“Hace muchos años que Andorra no es un país al que se viene con maletas llenas de dinero. Para abrir una cuenta en Andorra hay que entregar muchísima documentación y pasar un compliance muy estricto”, aseguró Stanislav, que no quiso revelar su apellido y que dijo que sus clientes no estaban preocupados por la situación.

 

“Creo que en estos casos (investigados) de lo que se trata es de gente que utiliza sociedades interpuestas y métodos mucho más difíciles de rastrear”, dijo mientras salía de la sucursal.

 

Stanislav dijo que la banca andorrana era la primera interesada en cumplir la normativa y que al gobierno no le interesaba que esto “se desmadre”.

 

“De rebote lo más que pueda pasar es que el banco pueda acabar en manos de otra entidad andorrana, pero los fondos no se verán afectados”, afirmó.

 

Otros clientes se mostraron sin embargo menos tranquilos por la situación y lo que pudiera pasar con sus fondos.

 

Aristónico, un ciudadano español que lleva 34 de sus 54 años residiendo en Andorra, se declaró muy preocupado y dijo que estaba pensando seriamente sacar sus ahorros de BPA.

 

“He venido a consultar y expresar mi preocupación y ellos (en la sucursal) tampoco me han podido tranquilizar, así que decidiré en las próximas horas o días.

 

En esta misma línea, Sandra, una dependienta de 30 años, que reside a unos kilómetros de Andorra pero trabaja en la comercial capital, acudió directamente a sacar todo su dinero en efectivo de su cuenta de BPA y retiró la domiciliación de su nómina.

 

“Soy una trabajadora humilde y no tengo mucho dinero, pero no quiero riesgos ni problemas”, dijo.

 

EEUU, ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

 

La intervención de BPA se produjo después que el vigía estadounidense contra el blanqueo de dinero la señalara como una “entidad sometida a preocupación de primer orden” por la posible actividad de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos supuestamente desviados desde la petrolera estatal venezolana PDVSA.

 

La acusación, con referencias directas a supuestas malas prácticas de PDVSA, coincide con un resurgir de las tensiones diplomáticas entre la Administración de Barack Obama y la venezolana de Nicolás Maduro.

 

Tras expulsiones recíprocas de diplomáticos y un duro cruce de acusaciones, el presidente estadounidense firmó esta semana un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada