La Agadic contribuye a la financiación de las nuevas programaciones de los cineclubes gallegos a través de un convenio con su Federación

Los representantes de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y de la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga).

Los representantes de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y de la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga).

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga) suscribieron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo en 2015 de un programa de ciclos y semanas de cine en una docena de localidades de las cuatro provincias. El objetivo es contribuir al mantenimiento de una programación estable y de calidad en los cineclubes gallegos, impulsando de este modo su labor de difusión y de creación de públicos para el cine, con especial énfasis en la producción gallega.

 

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de la Feciga, Manuel Precedo, firmaron hoy este acuerdo, mediante lo que la Agencia de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria contribuye con 24.000 euros a la financiación de esta iniciativa, que se presenta cómo alternativa a la exhibición cinematográfica de los circuitos comerciales. Se trata, por una lado, de facilitarle al mayor número posible de espectadores a posibilidad de ver cine en pantalla grande y, de otra, de acercarles propuestas de calidad, de producción independiente y de claro contenido cultural.

 

Con esta doble finalidad, la programación de la Federación de Cineclubes de Galicia para 2015 se articula alrededor de ciclos y de semanas de cine. Organizados por la Feciga alrededor de una temática o estilo determinados, la cartelera de cada uno de los ciclos es seleccionada por los centros participantes a partir del catálogo propuesto, mientras que en el caso de las semanas de cine, la organización corre a cargo de los propios cineclubes que, junto con las proyecciones de los filmes, desarrollan diferentes actividades paralelas como debates, talleres y exposiciones.

 

La Feciga, que agrupa la práctica totalidad de los cineclubes existentes en Galicia, echó a andar en 1984 y, desde entonces, viene funcionando cómo gestora de estas asociaciones, al tiempo que presta servicios de asesoramiento y organiza proyectos de difusión cinematográfica con diferentes entidades públicas y privadas. Esta labor de promoción es especialmente destacado en el caso del cine gallego, que se exhibe también en Portugal en colaboración con la Federación Portuguesa de Cineclubes.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada