Galicia, la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2011-2013

José Manuel Abella, Director de Área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación.

José Manuel Abella, Director de Área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación.

El director del Área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), José Manuel Abella, ha alentado a las empresas gallegas a ejercer el liderazgo internacional en innovación y a emprender procesos de internacionalización como factores de competitividad para su propio desarrollo en el mercado global. Abella ha defendido que “la innovación es una inversión que aporta beneficios futuros a quien la realiza” y ha puesto en valor las oportunidades que ofrece el nuevo programa marco de la Comisión Europea, “HORIZON 2020”, cuyo presupuesto asciende a más de 70.000 millones de euros.

 

El representante de GAIN ha destacado asimismo que la Axencia Galega de Innovación está colaborando en el proceso de incorporación de las pymes gallegas en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía para que éstas puedan beneficiarse de bonificaciones y deducciones fiscales.

 

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que la inversión en innovación tecnológica en Galicia se redujo un 20,5% en 2013 en comparativa interanual, hasta alcanzar 482,4 millones de euros. Según estos mismos datos, Galicia fue la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2011-2013 (fueron innovadoras un 25,6% de sus empresas), por detrás de La Rioja, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra.

 

La intervención de Abella se ha producido en la apertura de la jornada ‘Innovar es ahorrar. Nuevos incentivos para la I+D+i en España’,organizada por la consultora española F. Iniciativas I+D+i y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con DNV GL. La jornada se hacelebrado hoy en Santiago de Compostela y ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial gallego.

 

Más estabilidad para la incentivación de la I+D+i

 

La directora general de F. Iniciativas I+D+i, María Corominas, ha asegurado en su intervención que “la continuidad de los incentivos fiscales para investigación, desarrollo e innovación en el contexto de la nueva reforma fiscal en España permite al sector empresarial beneficiarse de estabilidad en la incentivación de unas actividades de alto valor añadido que deben sentar las bases de futuro de la economía del país”. La directiva ha valorado de forma positiva “las numerosas ventajas en materia de incentivos fiscales a la I+D+i”que introdujo la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y que, en su opinión, “ahora viene a avalar el texto de la nueva reforma fiscal, manteniendo su pervivencia a pesar de la gran incertidumbre que generó sobre su continuidad el Informe Lagares”.

 

El delegado en la Zona Norte de F. Iniciativas I+D+i, Joaquín Medrano, ha aplaudido “la firme convicción por parte del Gobierno español de la importancia que tiene para la competitividad empresarial la inversión en I+D+i”, así como “su apuesta por incidir en la mejora de los incentivos fiscales en la materia”.

 

Necesidad de más y mayores empresas con I+D+i

 

El director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha sentenciado que “España debe incrementar el número y el tamaño de las empresas que hacen I+D+i” y ha caracterizado el actual sistema español de innovación por su “pequeño tamaño”.

María Corominas, Directora general de F. Iniciativas.

María Corominas, Directora general de F. Iniciativas.

El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, al igual que José Manuel Abella, también se ha referido al programa “HORIZON 2020”. En su caso, Zabara ha puesto énfasis en las tres prioridades de dicho programa: Ciencia Excelente (dotación de 24.441 millones euros), Liderazgo Industrial (17.016 millones euros) y Retos Sociales (29.679 millones euros).

 

La innovación es responsabilidad del sector privado

 

El subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, Luis Cueto, en su intervención en la jornada de F. Iniciativas ha defendido que “la innovación es una responsabilidad que compete fundamentalmente al sector privado, y no al sector público”. Cueto ha señalado la importancia de la compra pública innovadora como “palanca” para incentivar los proyectos de I+D por parte de las empresas españolas y como garantía de que el conocimiento generado llegue a mercado y trascienda el ámbito de la ciencia pura.

 

Por su parte Eduardo Tapia,de la Dirección General de Tributos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), ha defendido que “con la reciente reforma fiscal el legislador fomenta la aplicación efectiva de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i”.

 

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Nuevos incentivos para la I+D+i en España’ también han intervenido el director Zona Noroeste de APD, Santiago Sesto; el socio de Garrigues Jesús Andújar; el Certification R+D Department Manager de DNV GL, Javier Dader; la responsable de Planificación e Inversiones de R Galicia, Pili Chapela; y la jefa del servicio técnico de CZ Veterinaria, Cecilia Prego.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada