Un libro pondera la figura de la fundadora de Inditex, Rosalía Mera

El periodista gallego Xabier R. Blanco durante la presentación hoy de su libro "Rosalía Mera. El hilo suelto".

El periodista gallego Xabier R. Blanco durante la presentación hoy de su libro “Rosalía Mera. El hilo suelto”.

El escritor Xabier R. Blanco ha presentado hoy en A Coruña su último libro, “Rosalía Mera, el hilo suelto”, una biografía que muestra a la primera esposa del fundador de Inditex como “una de las grandes figuras de este país” y una mujer que decidió romper con los estándares establecidos.

 

Tras “Amancio Ortega, de cero a Zara”, este licenciado en Ciencias de la Información de Vimianzo (A Coruña) ha publicado hace unas semanas un nuevo volumen con 232 páginas.

 

Blanco recuerda que tardó un año en escribir este libro y lo hizo porque cuando Rosalía Mera falleció, pensó “que era necesario ponderar la figura de la fundadora de Inditex”.

 

Conoció a la protagonista cuando escribía sobre su exmarido -Amancio Ortega- y le robó “varias anécdotas”. Recuerda con especial cariño que ella lo llamó muy enfadada por haber publicado una foto suya con dieciséis años y, tras una larga reprimenda, le pidió una copia.

 

“Así era su fortaleza de carácter”, destaca el autor que, desde entonces, continuó “en contacto” con Rosalía Mera y le dijo muchas veces “que le tenía que escribir una biografía”, a pesar de que “ella contestaba siempre que no”.

 

Poco tiempo después falleció y empezó un trabajo del que piensa que “estaría contenta”, porque no es una biografía tradicional sino un volumen que “pondera su figura”.

 

“Era un libro necesario para retratar la semblanza de una de las grandes figuras de este país. Ha cambiado su historia. A raíz de Inditex, Galicia es distinta. Su importancia la valoraremos dentro de veinticinco años”, añade.

 

Desde su punto de vista, Rosalía Mera era “exigente hasta la extenuación”, aunque se mostraba dispuesta “a trabajar” como la que más y tenía un claro “afán de controlar todo y no malgastar”, que compensaba porque “nunca tacañeó con su tiempo”.

 

“Fue una persona importante de la que muchas veces se dice que pudo haber hecho mucho más, pero también pudo no haber hecho nada e hizo mucho”, agrega.

 

Este periodista del diario La Región la define como “una iconoclasta” en el sentido moderno de la palabra, que muestra a las personas que rompen con lo establecido, a pesar de tener una vida con muchos altibajos que pudieron convertirla en “un hilo roto”.

 

Cuando nació su hijo Marcos con una grave enfermedad, “siguió formándose, estudió Magisterio, se vinculó a la psicología y acabó convirtiéndose en un hilo suelto”.

 

Precisamente esta es la frase que da título al libro, un volumen que muestra a una mujer que “se declaró indignada”, algo que contrasta porque tenía “dos SICAV” y decía que “estaba a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha”, lo que la llevó a “definirse como una desplazada”.

 

Otro de los aspectos que llaman la atención es su “apuesta por fondos de carácter social y su preocupación por la salud”, y también por pedir subvenciones porque “creía que el dinero estaba mejor gestionado en sus manos que en las manos de los políticos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada