Portugal quiere incentivar el regreso de sus millones de emigrantes

 El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, este miércoles.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, este miércoles.

Apoyos a la contratación de desempleados e incentivos para los emprendedores son dos de las banderas que el Gobierno luso pretende enarbolar para atraer a los millones de emigrantes portugueses y luso-descendentes que viven fuera del país.

 

El Ejecutivo, de signo conservador, aprobó hoy un plan estratégico para las migraciones financiado por fondos europeos y cuya principal novedad es la creación de un marco legal adecuado para captar a los emigrantes.

 

Según cálculos del Gobierno luso, tanto en 2013 como en 2012 abandonaron el país entre 100.000 y 120.000 portugueses (en torno al 0,1 % de una población total de 10,5 millones), muchos de ellos jóvenes universitarios altamente cualificados.

 

En total, se estima que hay hasta 5 millones de emigrantes portugueses y luso-descendientes repartidos por los cinco continentes, principalmente en países como Francia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Sudáfrica, Angola y Sudáfrica.

 

El secretario de Estado adjunto al ministro del Desarrollo Regional, Pedro Lomba, explicó a los periodistas que la adaptación y el incentivo para los emigrantes que regresan al país era algo que faltaba desde “hace décadas”.

 

Para facilitar su vuelta, Lomba se refirió de forma genérica a “apoyos” para la contratación de parados -tanto los costes salariales como los no salariales-, ayudas a las prácticas profesionales, a la creación de empleo autónomo y a los proyectos emprendedores.

 

Estas medidas, también aplicables para los portugueses residentes en el país, aspiran a “incentivar la movilidad”, reconoció el secretario de Estado adjunto.

 

Lo que la movilidad tiene que tener “son condiciones, medidas e incentivos que permitan también a que quien partió tenga la posibilidad de regresar”, anotó.

 

El plan estratégico de las migraciones también consta de medidas de integración de inmigrantes y de políticas de coordinación de los flujos migratorios, entre otras.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada