El Ibex-35 abre con ligeras subidas, Sabadell sigue penalizado

Varias pantallas del Ibex en una fotografía.

Varias pantallas del Ibex en una fotografía.

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes con tono positivo siguiendo la estela de Wall Street y Asia y respaldado por la decisión del BCE de elevar el límite de la asistencia a los bancos griegos, con Sabadell aún como mayor lastre del selectivo tras su oferta por el banco británico TSB.

 

Después de ceder el jueves un 6,6 por ciento, los títulos del banco catalán perdían en las primeras operaciones más de un dos por ciento, a la espera de conocerse los detalles de la adquisición y cómo se financiará, previsiblemente con una ampliación de capital que podría rondar los 1.500 millones de euros.

 

“Cabe recordar que las últimas ampliaciones de capital realizadas por otras entidades se han producido con descuentos comprendidos entre el 4,5 por ciento (BBVA para aumentar su participación en Garanti) y el 10,0 por ciento (Santander para reforzar sus ratios de capital)”, dijeron analistas de Bankinter.

 

Los inversores también estaban pendientes de la situación de Grecia, tras el incremento de las tensiones entre Atenas y Berlín a la espera de una revisión de la agenda de reformas del nuevo gobierno griego.

 

“Seguiremos pendientes de las negociaciones entre Grecia y la UE para acordar el paquete de reformas necesarias para que Europa desembolse nuevos fondos a una Grecia que muestra problemas de liquidez a corto plazo”, dijo Renta4 en un comentario a sus clientes.

 

Los economistas han advertido de que sin una inyección de efectivo, el país podría ir a la quiebra en las próximas semanas.

 

En este contexto, el Ibex-35 subía a las 0941 horas un 0,31 por ciento, a 11.046,7 puntos, consolidando la cota de los 11.000, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 deshacía las ligeras subidas de la apertura y cotizaba prácticamente plano.

 

Como mejor valor del selectivo se situaba Grifols con una subida de un 2,3 por ciento, seguido de Gamesa, que ganaba un 1,6 por ciento.

 

También destacaba con un avance de un uno por ciento la textil Inditex, que presenta unos resultados anuales la próxima semana que se esperan favorables y que se beneficiaba de una mejora del precio objetivo por parte de Credit Suisse.

 

Otros pesos pesados del índice respaldaban los ligeros avances del Ibex, con Santander y BBVA ganando un 0,4 y un 0,2 por ciento, respectivamente, e Iberdrola sumando un 0,3 por ciento.

 

Los avances de Telefónica se limitaban a un 0,1 por ciento, mientras que Repsol seguía la tendencia bajista de las últimas sesiones y cedía un 0,4 por ciento.

 

Otro de los valores en rojo era FCC, que perdía un 0,6 por ciento entre informaciones que apuntan al cierre de la venta de Globalvia al fondo malasio Kazanah.

 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 1,11 por ciento, mientras que la prima de riesgo se mantenía en 85 puntos básicos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada