Alergólogos piden a los colegios más formación para saber cómo actuar ante una alergia alimentaria

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se ha unido a una campaña europea de concienciación sobre alergia alimentaria que demanda más formación a los profesores y personal no docente de los colegios españoles para saber cómo actuar frente a una reacción alérgica a algún alimento.

 

Se estima que uno de cada 20 niños sufre alergia a uno o más alimentos, y entre el 10 y 18 por ciento de las reacciones alérgicas se producen en el entorno escolar, de ahí que la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica haya puesto en marcha la campaña ‘Cuidado con la alergia’ centrada en el ámbito escolar.

 

Los alergólogos alertan de que estas reacciones alérgicas son la principal causa de anafilaxia en la comunidad y pueden provocar hospitalizaciones, que se han multiplicado por siete en los últimos 10 años, y resultar fatales.

 

Sin embargo, ha lamentado Luis Moral, pediatra alergólogo del Hospital General Universitario de Alicante, “son pocas las personas conscientes de que una reacción alérgica severa puede provocar la muerte”.

 

Este experto ha reconocido que los profesores y las empresas que elaboran los menús escolares piden más información sobre este tema y deberían recibir una formación adecuada porque un alto porcentaje de niños come en el colegio.

 

Además, asegura que todos los centros escolares deberían disponer de adrenalina y se debería saber administrarla. “Es un fármaco de uso sencillo y puede salvar vidas. La correcta administración de adrenalina, por parte de la enfermera escolar o los profesores que hayan recibido formación para ello, puede hacer que el niño se reponga o sus síntomas sean leves hasta que se disponga de la asistencia sanitaria”, ha explicado el doctor Moral.

 

Este especialista recalca que el personal del centro escolar tiene que estar preparado porque “en cualquier momento existe el riesgo de que el niño tome un alimento inadecuado y necesite atención urgente”.

“Una reacción alérgica a un alimento puede ser catastrófica y las medidas para resolverlo son sencillas. Por ello, debería existir un protocolo de actuación y se tendría que formar a los colegios para que puedan atender estas urgencias”, insiste este experto.

 

REACCIONES ALÉRGICAS EN RESTAURANTES

 

Por otra parte, la campaña europea también pone el acento en la importancia de la formación de los restaurantes y establecimientos frente a las alergias alimentarias ya que la mitad de las reacciones alérgicas sufridas en un restaurante se deben a un ingrediente oculto en salsas y aderezos.

 

“Los restaurantes deben ser conscientes de este problema para que puedan atender correctamente a las personas que padecen una alergia. Además, en los productos elaborados debe estar claramente especificado en la etiqueta los alimentos que contienen, aunque sea en cantidades pequeñas por el riesgo de que un alérgico tenga una reacción que puede ser grave”, añade el doctor Moral.

 

Por último, este especialista destaca la importancia de la iniciativa de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica por su impacto a todos los niveles, y ha destacado que estas alergias afectan a la calidad de vida porque pueden provocar episodios de angustia, depresión y estrés, alterando gravemente las relaciones sociales del niño y de su familia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada