‘El Camino, el origen’, Galicia origen del mundo jacobeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la exposición ‘El Camino, el origen’ como muestra de la satisfacción que siente Galicia por ser el origen del mundo xacobeo, “una cultura de puertas abiertas que recibe y exporta influencias”. “Podemos afirmar con orgullo que Compostela y la Ruta Xacobea son uno de los principales motivos de inspiración cultural universal. Buena prueba de eso es el origen del que aquí se expone. Los Uffizi de Florencia, el Museo Cluny, el Museo del Prado, pinacotecas de Francia, Italia, Alemania o Polonia”, ha afirmado.

 

Tras un recorrido por la exposición, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, Feijóo ha destacado que Galicia y su cultura son un compendio, un resumen de Europa: “Somos –ha aseverado- fin de la tierra en lo geográfico, pero centro de Europa en lo cultural”.

 

Si bien las nuevas tecnologías impulsan aún más esa característica tan nuestra, el presidente del Gobierno gallego ha aseverado que siguen siendo los peregrinos el grano vinculo humano. “Todos ellos dejaron aquí su huella, y todos ellos marcharon convertidos en embajadores de la galleguidad, igual que Durero, Murillo, Nooteboom, Coelho o Martin Sheen”, ha dicho, a lo que ha añadido que en ese origen sobre la que trata la exposición había unos valores compartidos que luego serían multiplicados por los peregrinos. “Ellos contarán que el Camino es un caudal en el que se mezclan los más diversos afluentes, en el que se aprende a respetar lo que es distinto y a encontrar con él un espíritu común”.

 

En un tiempo en que el mundo asiste desolado a la destrucción del patrimonio cultural en territorios sumidos en conflictos, el titular de la Xunta ha lanzado un mensaje de respeto a ese pasado que se refleja en el arte: “El arte es memoria. Perderla es una tragedia para las personas y para los pueblos”, ha sentenciado.

 

Feijóo ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo de todos aquellos que hicieron posible ‘El Camino, el origen'; “una exposición –ha incidido- que trata de la memoria y del presente”.

 

150 piezas que incluyen obras maestras de grandes artistas
A través de un montaje rotundamente contemporáneo, ‘Camino, el origen’ ofrece una visión diera minuto un a través de una selección de 150 piezas que incluyen obras maestras de grandes artistas como Alberto Durero o Bartolomé Esteban Murillo y otros objetos de alto valor cultural. La Galería Uffizi de Florencia, el Museo Cluny de Francia, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba y A Coruña y, por supuesto, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago y la Catedral de Santiago, integran la amplia nómina de instituciones que colaboran con la Cidade da Cultura en esta exposición.

 

La exposición se completa con el proyecto ‘Lugares Xacobeos’, once intervenciones artísticas realizadas por jóvenes creadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo con las que se busca establecer un diálogo entre el trazado medieval de Compostela y el de la Cidade da Cultura ideado por Peter Eisenman. A ellos se suman los alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia –Escuela Pablo Picasso de A Coruña, Escuela Ramón Halcón de Lugo, Escuela Antonio Faílde de Ourense y Escuela Maestro Mateo de Santiago- para la realización de diseños xacobeos exclusivos para la muestra, que estarán expuestos en la tienda del Museo Centro Gaiás durante los seis meses que la muestra permanezca abierta al público.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada