Báñez se compromete a contar en la reforma de la formación con los autónomos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este viernes que contará con los autónomos en la reforma de la formación profesional para el empleo, en la que trabaja en estos momentos el Ejecutivo, al tiempo que ha valorado que “hoy los autónomos son los verdaderos protagonistas del cambio y el motor de la recuperación en España”.

 

Así lo ha manifestado durante su participación en el II Foro de Emprendedores y Autónomos, que ha organizado en Córdoba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA (NasdaqGM: ATAI – noticias) ), concretamente durante el acto de conmemoración de los 20 años de ATA, y que este sábado clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

En este sentido, ha resaltado “el trabajo intenso” con los autónomos para el reconocimiento del “derecho a la formación permanente de los autónomos”, de manera que subraya que en la citada reforma que se ultima “los autónomos tendrán su reconocimiento y protagonismo” con el fin de “apostar por el capital humano y el talento autónomo”. Por tanto, asegura que también estarán en dicha reforma.

 

La ministra, quien ha hecho una valoración de las distintas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central para los autónomos, ha pedido “compromiso y responsabilidad”, porque “os necesitamos desde el Gobierno y las administraciones públicas para que sigáis siendo el motor de la recuperación en el país”.

 

De este modo, Fátima Báñez ha agradecido al colectivo de emprendedores y autónomos su “contribución a la recuperación económica del país” con la creación de 100.000 puestos de trabajo en lo que va de legislatura. La ministra ha explicado que en torno a 400.000 trabajadores autónomos tienen asalariados a su cargo. El colectivo tiene actualmente contratados 775.890 asalariados.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha agradecido la labor de los trabajadores autónomos y reconoce su “importante contribución” a la creación de empleo en España y a la salida de la crisis, de manera que declara que “España afronta por fin la salida de la crisis más larga de su historia, donde los autónomos son protagonistas”. “Sin vosotros sumando y apoyando este esfuerzo conjunto de toda la sociedad, el Gobierno y las comunidades autónomas nunca hubiéramos conseguido dar la vuelta a la situación”, apostilla.

 

Así, elogia que gracias a los autónomos, “la recuperación que estamos viviendo, una recuperación basada en el empleo estable y de calidad, es un camino sin marcha atrás”, afirma la ministra, para quien los autónomos “eran, son y serán la clave del cambio en España”.

 

El número de autónomos en España supera ya los tres millones de (3.114.000 autónomos). En Andalucía hay 485.256 autónomos, 20.000 más que hace tres años y la provincia Córdoba, cuenta hoy con 49.809 trabajadores autónomos, 307 más que hace tres años.

 

“PONER LAS COSAS FÁCILES”

La titular de Empleo y Seguridad Social ha aseverado que el Gobierno, a lo largo de los tres últimos años, ha trabajado “intensamente” por los autónomos y emprendedores, “con tres objetivos muy claros”, como han sido “poner las cosas fáciles a los que quieren emprender, respaldar y ayudar a aquellos que ya han dado el paso y mejorar las condiciones en las que los autónomos y emprendedores realizan su trabajo”.

La ministra ha hecho el repaso de las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo a favor del colectivo en los tres últimos años. Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que introdujo la Tarifa Plana de 50 euros, una senda de cotización reducida a la Seguridad Social, durante los primeros 18 meses de actividad, para los nuevos autónomos. De ella se han beneficiado más de 360.000 personas en toda España, 66.000 en Andalucía y 6.000 en Córdoba.

A esta medida puesta en marcha por el Ministerio de Empleo para “facilitar a los trabajadores por cuenta propia la creación de nuevos puestos de trabajo”, han seguido otras, apunta Báñez, quien cita la más reciente, el establecimiento de un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos. Esta medida, que estará vigente hasta abril de 2016, permitirá que los primeros 500 euros del salario del trabajador no tengan que cotizar a la Seguridad Social.

Báñez también ha recordado otras medidas relevantes para la contratación de autónomos, como el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. También la tarifa plana de cien euros para la contratación indefinida, vigente hasta el próximo 31 de marzo, y que en un año de vigencia ha permitido la creación de más de 200.000 puestos de trabajo.

Asimismo, se ha referido a la entrada en funcionamiento, en el ámbito de la Garantía Juvenil, de la nueva Tarifa joven, una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 300 euros al mes. De esta medida se podrán beneficiar durante seis meses aquellas empresas o trabajadores autónomos que contraten a un joven beneficiario de la Garantía Juvenil.

16 MESES DE AUMENTO DE AUTÓNOMOS

Entretanto, Báñez ha recordado el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, medidas que, según explica la ministra, “han supuesto un auténtico rescate para miles de autónomos con los que las Administraciones tenían facturas pendientes”. Y también la reforma fiscal, que ha reducido del 21 por ciento al 15 por ciento el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros.

La ministra ha señalado que “todas estas actuaciones están dando buenos resultados”. Prueba de ello es, según destaca Báñez, el hecho de que “el pasado mes de febrero fue el decimosexto mes consecutivo en el que creció, en términos interanuales, el número de autónomos, después de casi cinco años ininterrumpidos de caídas”.

No obstante, la titular de Empleo y Seguridad Social ha manifestado que “aún queda mucho por hacer” y que el objetivo del Gobierno es que se puedan crear al menos tres millones de empleos en los próximos años. Un objetivo que para la ministra es “realista y viable”, pero que “requiere del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de todos, también de los autónomos”.

MÁS DE 260 ORGANIZACIONES

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado en su discurso que en estas dos jornadas se debaten “todos los problemas que afectan al colectivo para encontrar nuevas soluciones a los viejos problemas”, al tiempo que resalta que ATA es “una organización independiente, sólida y autónoma”, tras 20 años de recorrido.

En este sentido, ha valorado “la conquista del territorio de sur a norte”, con presencia en 49 provincias, un total de 261 organizaciones con más de 200.000 socios, a lo que añade la relación que ha mantenido con los diferentes gobiernos del país.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada