Fitch rebaja tres escalones la nota de BPA y lo sitúa en bono basura

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado hoy tres escalones la nota de Banca Privada d’Andorra (BPA), de BB+ a B+, con lo que ha degradado aún más la consideración de bono basura que ya tenía esta entidad.

En un comunicado, Fitch justifica esta rebaja de la calificación crediticia por la acusación, por parte del departamento del Tesoro de Estados Unidos, a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos, procedente del crimen organizado.

 

Fitch sitúa la nota de BPA en perspectiva negativa y lo explica por la incertidumbre generada por esta investigación, que entiende que genera “riesgos” sobre la capacidad de BPA de obtener capital y que también afecta a su liquidez.

 

“Fitch cree que la reputación de BPA se verá significativamente dañada” y que esto impactará negativamente tanto en sus filiales como en la solidez del negocio y el perfil financiero de BPA.

 

Incluso en el caso de un desenlace favorable de esta crisis, argumenta Fitch, el perfil de la compañía se debilitará.

 

Asimismo, Fitch considera que la liquidez y el acceso a capital por parte de BPA “están bajo presión”, y que esto puede desencadenar que tenga que recurrir al acceso a financiación del BCE a través de su filial española Banco Madrid.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: