El padrón de gallegos de derecho con residencia en el extranjero asciende hasta las 493.970 personas

El número de gallegas y gallegos que residen en el extranjero ascendió, segundo los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta las 493.970 personas, a fecha 1 de enero de 2015, en consonancia con el incremento registrado en el resto de España.

 

Hace falta aclarar que este aumento se debe, según los países y grupos de edad, al crecimiento vegetativo por nacimiento de gallegos en el Exterior; al retorno de ciudadanos con pasaporte español y/o doble nacionalidad, y vecindario gallego, a sus países de nacimiento; y sobre todo, como factor fundamental, a la nacionalización como españoles, adscritos la alguna provincia gallega, de ciudadanos de terceros países, fundamentalmente como consecuencia de la llamada Ley de Memoria Histórica; entre otras causas.

 

Así, el número de gallegos residentes en el Exterior e inscritos en la misma provincia de su nacimiento registró un ligero descenso, pasando de 149.503 con datos a 1 de enero de 2014, a 149.315 con datos a la misma fecha de 2015. Aumentó el número de gallegos inscritos en provincia gallega y nacidos en provincia distinta a la de su nacimiento (puede ser cualquier española) de 6.051 a 6.308. Y más del 99 por ciento del aumento de gallegos residentes en el Exterior se debe a ciudadanos ya nacidos en el extranjero, que pasó de 321.627 a 336.210. (*)

 

Emigrante versus residente en el Exterior
El aumento en el número de gallegos residentes en el Exterior no debe identificarse con el número de personas que “emigran”, pues muchos de los primeros nunca residieron en Galicia. De este hecho da prueba que Argentina, Cuba, Brasil y Venezuela son algunos de los países donde se registra nos últimos años el aumento más significativo de ciudadanos gallegos.

 

(*) La suma de estas tres cifras no consigue la total, 493.970, porque existe un pequeño porcentaje que el INE no atribuye directamente, por no constar el dato.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada