Xunta y Zona Franca se alían para facilitar la internacioalización empresarial

Teresa Pedroda, presidenta de ZFV y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Teresa Pedroda, presidenta de ZFV y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presentó este miércoles un acuerdo con la Zona Franca de Vigo “para hacer de Galicia un espacio común de emprendimiento, de innovación, y aunar esfuerzos también en el campo de la internacionalización”. Esta alianza, destacó Conde, se cimienta sobre el éxito obtenido por el trabajo conjunto en iniciativas como Vía Vigo, que señaló como ejemplo de una colaboración institucional en la que participa la Consellería apoyando 10 proyectos a través de la Agencia Gallega de Innovación y de XesGalicia. Precisamente el acuerdo permitirá replicar ese éxito en otras ciudades gallegas, trasladando el modelo de VíaVigo la otras aceleradoras.
El acuerdo recoge además, en el campo del emprendimiento, la incorporación de la Zona Franca a la Unidad Galicia Emprende. Como agente activo, evaluará, asesorará, y en su caso financiará proyectos emprendedores en el marco de la UGE, que durante su primer año de vida ya impulsó la creación de 42 empresas y colaboró en la puesta en marcha de más de 300 proyectos. Conde también citó otros posibles ámbitos de colaboración en el futuro, como la Red de Viveros, que se podrían sumar la otros campos recogidos en el convenio, como la creación de un Indicador Comparado de la Competitividad Empresarial. A través de esta última herramienta estadística, que pondrán en marcha Igape y Ardán, se pondrá hacer un mejor diagnóstico y encontrar las mejores soluciones para las empresas gallegas.
El pacto supone un nuevo impulso para el emprendimiento en la comarca viguesa, donde la Consellería respaldó, en los últimos seis años, más de 200 proyectos de creación de empresas, movilizando más de 10 millones de euros.
“Queremos fortalecer la alianza y unir esfuerzos en ámbitos en los que estamos trabajando desde hace tiempo de forma conjunta”, resaltó Conde, buscando “sinergias y actuaciones conjuntas” para hacer “un trabajo más eficaz y eficiente” a favor del tejido empresarial y la creación de empleo. En este sentido, se creará un grupo de trabajo conjunto para la puesta en marcha de las iniciativas, y se pondrá especial atención en el campo de la internacionalización, impulsando la colaboración entre la Xunta y Zona Franca en varios ámbitos. Entre ellos, destaca la captación de inversiones extranjeras para Vigo y para toda Galicia; la vigilancia para identificar oportunidades comerciales en todo el mundo y el impulso al acceso a las licitaciones internacionales; o el incremento de los expertos de la Red de Mentores, que ya suma 150 profesionales.
Este impulso permitirá a Vigo reforzar su apuesta por la internacionalización empresarial, un campo en el que el tejido empresarial vigués está comprometido: de los más de 3.000 proyectos de internacionalización empresarial apoyados por la Xunta desde 2009, cerca de 1.000 corresponden a empresas de la comarca viguesa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: