Unas 500 personas al día visitan en Madrid la exposición ‘A su imagen’ con “las mejores obras de mil años de arte”

sansónMás de 60.000 personas –unas 500 al día– han visitado desde noviembre la exposición ‘A su imagen’, que pone casi al alcance de la mano 105 obras de arte sacro de toda España que reflejan desde la Creación hasta el Apocalipsis. El presidente de la Comisión Organizadora de la exposición y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha invitado a “no perderse” esta muestra que recorre “las mejores obras de mil años de arte”.

 

La exposición aglutina obras de 22 diócesis de toda España, de colecciones públicas -Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía- y privadas -Banco Santander o Colección BBVA- de pintores y escultores como Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, Rubens, Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, Ribera Gregorio Fernández y Berruguete, entre otros.

 

La muestra, que es iniciativa de la Fundación Madrid Vivo y cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, se divide en varias partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final.

 

Además, los visitantes pueden pasear por catorce salas dedicadas a: la Creación, la Biblia, el Génesis, profetas, jueces y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final.

 

Villar Mir ha indicado en una entrevista con Europa Press que el gran objetivo de la exposición, que puede visitarse hasta el 12 de abril en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, es “mostrar a la sociedad el efecto que ha tenido el mensaje de la religión cristiana a lo largo de la historia en el arte, la cultura y criterio de actuación de la sociedad en general”.

 

Según el empresario, la sociedad española descansa en tres grandes pilares iniciales: la Grecia de Pericles –que introduce la democracia y el razonamiento científico–; la Roma de los Césares –de la que se hereda la capacidad organizativa y la lengua–; y el Cristo de los Evangelios, “la primera voz que dice que todos los hombres son libres e iguales”, negando así “la esclavitud”.

 

Entre las obras “de primerísima calidad”, de las cuales “la mayoría” nunca habían viajado hasta Madrid, destacan los tenebrarios de la catedral de Palma, de dos metros y medio de altura, -que salen una vez al año para alumbrar las procesiones-, el San Isidoro de la Catedral de Sevilla o los bustos de Adán y Eva de Alonso Cano.

 

Además, Villar Mir ha explicado que las obras de arte están ubicadas de tal manera que “el visitante tiene la sensación de que está hablando con las obras” porque se ven “muy de cerca”.

 

Para el empresario, ha sido “casi un milagro” haber podido reunir en una misma exposición en Madrid todas estas obras de arte que, a su juicio, no solo son arte sino que además “recuerdan los grandes valores morales que arman la sociedad”. Asimismo, considera que la muestra “hace familia” pues los niños, acostumbrados a oír hablar de Adán y Eva, el Arca de Noé o la Torre de Babel, ahora podrán verlos en ‘A su imagen’.

 

“El Dios creador hace los peces, los anfibios, los mares y el último dia hace al hombre y luego, de las costilla del hombre, a la mujer y en ese proceso de la creación hace al hombre a su imagen”, recuerda para explicar el título de la exposición.

 

La muestra se encuentra localizada a pocos metros de la exposición de la Biblioteca Nacional sobre Santa Teresa de Jesús con motivo del V centenario de su nacimiento.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada