Mejoran propiedades del biodiesel al mezclarlo con aceites de palma y fritura

Científicos del grupo de Biorreactores BIO-110 de la Universidad de Granada y de la Universidad de Campinas (Brasil) han logrado obtener un biodiesel más efectivo a partir de una mezcla de aceite de pescado y de fritura.

 

Estos subproductos, que se producen en la industria pesquera y en los domicilios y restaurantes locales, permiten conseguir un biodiesel más resistente a la oxidación, sin perjudicar demasiado sus propiedades en frío.

 

Para llevar a cabo este trabajo, del que ha informado hoy la institución académica, los investigadores estudiaron las propiedades del biodiesel producido a partir de mezclas de aceite de pescado, aceite de palma y aceite de fritura.

 

Para ello, produjeron biodiesel combinando trece mezclas diferentes de estos tipos de aceite en distintas proporciones, además del biodiesel de los aceites puros.

 

La producción de biodiesel fue llevada a cabo a partir de un proceso en dos etapas: esterificación ácida y transesterificación básica.

 

El biodiesel es un biocombustible que se obtiene, a partir de aceites o grasas, generalmente mediante el proceso de transesterificación y en el proceso de producción se utilizan normalmente catalizadores básicos como la sosa y alcoholes baratos como el metanol.

 

Los investigadores suelen emplear diferentes estrategias para mejorar la estabilidad a la oxidación del biodiesel, tales como la adicción de antioxidantes o la utilización de aceites vegetales oxidativamente estables como materias primas.

 

Uno de los aceites vegetales más utilizados para la producción del biodiesel es el aceite de palma, el cual presenta una alta estabilidad a la oxidación debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.

 

El aceite de fritura, con mayor estabilidad oxidativa que el aceite de pescado, también ha sido investigado en la producción de biodiesel ya que, además de ser una materia prima barata, de esta forma se reducen los costes de su tratamiento como residuo.

 

Los resultados del trabajo mostraron que todas las muestras de biodiesel obtenido presentaban un contenido en los denominados “ésteres metílicos” mayor del 92,3 %.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada