Empresarios y juristas crean el Centro Iberoamericano de Arbitraje

Representantes de más de 60 instituciones empresariales y jurídicas suscribieron hoy en Buenos Aires la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), que nace con la vocación de resolver los conflictos comerciales que se generen en la región.

 

Según establecen sus estatutos, el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) es una institución privada sin ánimo de lucro que busca mediar en conflictos comerciales y de inversiones de forma dinámica, poco burocratizada y lo menos costosa posible.

 

El acta constitutiva fue suscrita hoy por cámaras de industria y comercio, organizaciones empresariales, así como los colegios de abogados de los países de Iberoamérica, integrados por los latinoamericanos más España, Portugal y Andorra.

 

Los firmantes destacaron que con este organismo, pretenden prestar una especial atención a las “necesidades” de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que no tengan que acudir a la justicia común.

 

El asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Alejandro Kawabata, intervino en el acto para destacar el “enorme prestigio” de las entidades firmantes, lo que consideró un signo de la “potencia” y la “importancia” que va a tener el centro.

 

Según establece el estatuto, la institución, que contará con una sede en Centroamérica, otra en Suramérica y una tercera en Madrid, también se encargará de prestar asesoramiento a los árbitros y poner en marcha programas de formación continuada para garantizar la “máxima capacitación” de los juristas.

 

El presupuesto del CIAR, inicialmente de 338.000 dólares, se cubrirá con las aportaciones de sus socios, donaciones, subvenciones e ingresos por cursos y seminarios conforme al “carácter no lucrativo de la institución”.

 

La iniciativa ha sido coordinada por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

 

Además, está respaldada por los presidentes iberoamericanos, que en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en México el pasado diciembre, apoyaron la creación de esta institución.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada