Un centenario con disco

La Sociedad Filarmónica de Vigo celebra su centenario con un disco en el que recupera la obra del compositor gallego Marcial del Adalid (1826-1881), en una edición que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que fue presentada esta tarde en Vigo. ‘Adalid. El piano romántico’ es el título del trabajo, interpretado por el pianista Mario Prisuelos, que también es el responsable de este “valioso recurso para la revitalización y mayor conocimiento del patrimonio musical gallego”, en palabras del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

 

“Los centenarios son oportunidades para echar un vistazo atrás, a nuestros pilares, y tener una perspectiva amplia y diferente del camino andado”, dijo Anxo Lorenzo, quien aseguró que este “trabajo nos da esa perspectiva y los permiten ir a los pilares más sólidos sobre los que fuimos asentando la creatividad musical gallega posterior”.

 

Un pilar básico de la música culta gallega
“A pesar de ser considerado como un pilar para la música culta gallega, Adalid aún es un gran desconocido para los públicos generales y esta es una corrección a la que el disco que presentamos va a contribuir”, aseguró. Al hilo de esto, destacó el alentador trabajo de revitalización liderado por entidades como la Socieadad Filarmónica de Vigo, siempre con el impulso y entusiasmo de personas que dedican mucho tiempo al estudio y a la puesta en valor de los creadores”, dijo en referencia a Mario Prisuelos.

 

El secretario general remató su intervención felicitando a la Sociedad Filarmónica de Vigo “por estos cien años de trabajo a favor de la música y de la cultura, así como por promover una iniciativa que va a ser una ventana nueva para el descubrimiento de uno de nuestros compositores históricos de referencia”.

 

Al final del acto de presentación, en el que también intervinieron el presidente y la secretaria de la sociedad, Avelino San Luis y Nieves García-Soto, respectivamente; el pianista Mario Prisuelos ofreció un concierto con temas del nuevo disco, que también presentará en una gira nacional e internacional.

 

Interés por la tradición musical
El talento del pianista y compositor coruñés bebe tanto de su formación cosmopolita y buen conocimiento de los clásicos, como de su aprecio por la tradición musical y por la cultura gallega, en la que tuvo una participación plena junto con su mujer, la escritora y correspondiente de la Real Academia Gallega Francisca González Garrido. A ella están dedicadas algunas de las piezas que conforman este disco, en el que se ofrecen auténticas primicias, como el primer registro sonoro de un cuaderno de seis romanzas sin palabras que había quedado inédito, titulado ‘*Soirées d’automne à lana ferme’. El manuscrito se localizó en la Biblioteca Nacional, en el fondo donado por los herederos del maestro Guelbenzu.

 

El disco, editado por Universal y con un libreto en gallego, castellano e inglés, fue grabado a comienzos de 2015 en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, bajo la producción de Javier Monteverde y con el apoyo técnico de Pablo Barreiro, de la Radio Galega.

 

Buena parte de las partituras pianísticas de Adalid se conservan en la Real Academia Galega, gracias a la donación realizada por la hija del maestro, María del Adalid Garrido. El material lo estudió y lo editó parcialmente, en mayo de 1964, Antonio Iglesias.

 

Proyectos de recuperación del patrimonio musical
En la línea de proyectos de recuperación y difusión del patrimonio musical, en el último año a Consellería de Cultura y Educación apoyó la presentación en Santiago de Compostela de la charla-concierto ‘Eugenia Osterberger, una compositora gallega en la Belle Époque’, presentado también en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Se trata del resultado de la investigación abordada por la investigadora Rosario Martínez Martínez y la musicóloga Beatriz López-Suevos, que presentaron el perfil biográfico y la relevancia histórica de la obra de esta compositora gallega desconocida.

 

En 2014 también vio la luz con el apoyo de la Secretaría General de Cultura ‘Gaude, Maria Virgo’, un trabajo discográfico dedicado a la música mariana del grupo Vox Stellae. La antología musical de este trabajo, que abarca desde el cántico gregoriano del siglo IX hasta el barroco tardío americano de principios del XVIII, incluye dos obras del archivo de la catedral de Santiago, junto con una nueva versión del himno a la Virgen de Santa María de la Franqueira compuesto por Rogelio Groba en 1960 y con letra de José Díaz Jácome. El disco también cuenta con la participación de nuevos solistas gallegos como el tenor Diego Neira.

 

‘Doce canciones gallegas’
La Consellería participó recién en el proyecto de edición y difusión de ‘Doce canciones gallegas’, en un formato de libro-disco de la soprano Begoña Salgueiro y del pianista Brais González. El trabajo, publicado por la editorial Andavira, aporta como principal novedad la grabación conjunta de los 12 temas originales y supone la recuperación y difusión de un valioso patrimonio poético-musical, prácticamente desconocido para la mayoría del público gallego del proyecto concebido en los años 50 por el crítico musical ourensano Antonio Fernández-Cid.

 

Reveriano Soutullo
Finalmente, hace falta recordar que, al amparo de un convenio de colaboración con la Fundación Reveriano Soutullo para el estudio y difusión de la obra del compositor y músico de Ponteareas, en noviembre de 2014 se celebró el III Simposio Reveriano Soutullo, en el que se analizó su figura y en el que se expuso también una parte de los trabajos de investigación que se vienen realizando desde hace años sobre la obra del autor.

 

El trabajo de investigación llevado a cabo desde 2006 en los archivos de la Banda Municipal de Vigo se materializó en la recuperación de 22 partituras inéditas de este compositor gallego que consiguió fama internacional. En esta línea, la Consellería, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponteareas, asumió en 2014 la edición de dos nuevas partituras del compositor ponteareano: ‘En noche de luna. Colección de seis piezas fáciles para piano’ y ‘Nocturno Vigo, para violín y piano’, que, dado su valor pedagógico, podrán incorporarse a los programas de los conservatorios de música.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada