El banco central chino considera apropiado el nivel del yuan

Un empleado bancario cuenta billetes en Huaibe.

Un empleado bancario cuenta billetes en Huaibe.

El nivel actual del yuan es apropiado porque refleja la oferta y demanda de divisas y los fundamentos económicos, dijo el sábado un alto funcionario del banco central chino, restándole importancia a los rumores de una presunta intervención oficial.

 

El viernes el yuan cerró su mejor semana desde 2007 tras una oleada de ventas de dólares durante los últimos días por parte de los principales bancos estatales, posiblemente actuando en representación del banco central.

 

Lu Lei, jefe de la oficina de investigación del Banco Popular de China, reiteró la meta política de mantener al yuan “básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado”.

 

“Creemos que el nivel actual es apropiado, refleja la situación de la economía real, refleja los superávit y déficit en los capitales globales y la liquidez de nuestro país y de otros países”, dijo el funcionario a medios, en el marco de un foro.

 

El repunte de cerca de un uno por ciento en el yuan durante la semana se produjo tras meses de debilidad. Muchos operadores cambiarios sospecharon que el giro fue propiciado por el banco central para disuadir a los especuladores que habían estado apostando por más descensos de la moneda china.

 

Actualmente, se permite que el yuan oscile arriba o abajo en un rango de 2 por ciento sobre el tipo oficial. Antes de esta semana, el cambio al contado había estado en la parte más baja de esa banda desde enero.

 

Muchos analistas creen que el banco central está tratando de equilibrar la divisa. Aunque permitir una depreciación podría ayudar al sector exportador, una caída brusca podría arruinar los esfuerzos para internacionalizar a la moneda.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada