Ávila es la única sede que repite una exposición de Las Edades del Hombre

 Vista de algunas de las obras de la vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento (1515-2015), que será inaugurada mañana en Ávila por la reina Sofía.

Vista de algunas de las obras de la vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento (1515-2015), que será inaugurada mañana en Ávila por la reina Sofía.

La reina Sofía inaugurará este lunes en Ávila la vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento (1515-2015), en la misma ciudad, caso único, que ya albergó en 2004 otra muestra (“Testigos”).

 

Si hace once años el escenario elegido fue la catedral, en esta ocasión serán tres los templos seleccionados por la organización para encajar el recorrido de “Teresa de Jesús. Maestra de oración”, especialmente vinculados a la geografía personal y espiritual de la santa reformadora.

 

El punto de partida será el convento de Nuestra Señora de Gracia, donde Teresa de Jesús entró en contacto por primera vez con la vida monástica, aunque como pensionista, cuando ingresó en ese cenobio de madres agustinas a los dieciséis años, huérfana de madre, donde permaneció durante un año y medio.

 

La siguiente escala será la capilla de Mosén Rubí, donde consta que se encontró con san Pedro de Alcántara, y la tercera etapa estará en la iglesia de San Juan donde, el 4 de abril de 1515, fue cristianada la niña Teresa de Cepeda y Ahumada en una pila bautismal que aún se conserva y de donde la sacaron en el papel de padrinos su abuela materna, Teresa de las Cuevas, y Francisco Vela Núñez, hermano del primer virrey de Perú.

 

“Teresa de Jesús. Maestra de oración” trae consigo, entre otras novedades, el hecho de repetir una exposición de Las Edades del Hombre por primera vez en un mismo municipio, el de estar dedicado de forma exclusiva a una figura, disponer de más de un comisario (Juan Dobado y José Enrique Martín) y que dos provincias acojan una misma edición de forma simultánea.

 

Salamanca es la otra provincia que compartirá esta muestra con el quinto y último capítulo, instalado en la basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes, la villa ducal donde falleció la autora de “Las Moradas” el 4 de octubre de 1582, a su regreso de un viaje desde Burgos -con escalas en Palencia y Valladolid- donde fundó el último convento de su reforma de la Orden del Carmen (Carmelo Descalzo).

 

En la iglesia mudéjar de San Juan, también en Alba y que custodia un apostolado románico, se entablará, además, un diálogo entre este arte y la escultura contemporánea, una muestra también organizada por la Fundación y concebida como una actividad complementaria.

 

Seis de las nueve provincias de Castilla y León han acogido dos o más ediciones de Las Edades del Hombre: Burgos (1990/ 2012/ 2014), León (1991/ 2000/ 2007), Salamanca (1993/ 2006/ 2015), Ávila ( 2004/ 2012/ 2015), Soria (1997/ 2009) y Valladolid (1988/ 2011).

 

Las tres restantes lo han hecho en una sola ocasión: Palencia (1999), Zamora (2001) y Segovia (2003).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada