TeliaSonera recorta costes y mantiene su objetivo de beneficio

 una mujer pasa delante de un logo de TeliaSonera durante la presentación de resultados del grupo.

una mujer pasa delante de un logo de TeliaSonera durante la presentación de resultados del grupo.

TeliaSonera está recortando costes en la región que denomina Eurasia ante un empeoramiento de las perspectivas económicas, dijo el viernes su director financiero, que mantuvo la previsión de un beneficio bruto de explotación estable este año.

 

La región, que comprende Kazajstán, Azerbayán, Uzbekistán, Tayikistán, Georgia, Moldavia y Nepal, ha sido durante mucho tiempo un motor de crecimiento para la mayor operadora de telecomunicaciones sueca y representó el 20 por ciento de las ventas del grupo el año pasado.

 

Pero las ventas en la región cayeron por primera vez en el cuarto trimestre al pesar el deterioro de la economía rusa, ya que muchos de esos países dependen en gran medida de Rusia para el comercio, las inversiones y las remesas.

 

“Ya hemos tomado medidas y tomaremos más medidas”, dijo el director financiero de TeliaSonera, Christian Luiga en una entrevista, añadiendo que estas han incluido inversiones en red retrasadas, menos consultores y ahorros en comercialización.

 

Desde que TeliaSonera presentó su informe anual a finales de enero, las perspectivas generales de la región se han deteriorado aún más, dijo Luiga.

 

“Creo que se ha convertido en algo peor”, dijo, agregando que la situación económica desfavorable probablemente durará algún tiempo, aunque tenía una visión positiva a largo plazo de la región.

 

A pesar de las actuales dificultades económicas, estos mercados deberían volver al crecimiento gracias a factores como un crecimiento demográfico relativamente rápido y una baja penetración del móvil, dijo Luiga.

 

TeliaSonera ha pronosticado que el ebitda de 2015 será similar al de 2014 sin tener en cuenta el impacto de tipos de cambio o elementos extraordinarios.

 

“Mantenemos nuestra perspectiva para el conjunto del año”, dijo Luiga.

 

Aparte de los problemas recientes en Eurasia, el negocio de TeliaSonera en España ha estado durante mucho tiempo bajo presión. La operadora nórdica tiene en este mercado tan competitivo al pequeño operador móvil Yoigo, con una cuota de mercado de alrededor del 7 por ciento.

 

TeliaSonera trató de vender Yoigo el año pasado, pero su esfuerzo se vio frustrado cuando la francesa Orange hizo una oferta por su rival española Jazztel. Ambas compañías habían dicho que estaban interesadas ​​en Yoigo.

 

La Comisión Europea suspendió el jueves por segunda vez su investigación sobre la fusión, diciendo que las empresas no habían presentado suficiente información.

 

Luiga dijo que era probable que el acuerdo diese lugar a concesiones, algo que podría beneficiar Yoigo, ya que podría obtener acceso a más activos de telecomunicaciones en España.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada