Arias Cañete ve “grandes oportunidades” para España con el gas natural licuado

l comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante un desayuno-coloquio en el Foro "Red de Casas" de la Casa de América, en el que también ha intervenido el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

l comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, durante un desayuno-coloquio en el Foro “Red de Casas” de la Casa de América, en el que también ha intervenido el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha asegurado hoy que el desarrollo de un mercado europeo del gas natural licuado brindará a España “grandes oportunidades”, y ha animado a España a hacer valer sus actuales infraestructuras en este sector energético.

 

Arias Cañete, responsable de las carteras de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea, ha recomendado a España igualmente que “apueste fuerte” por la eficiencia energética, tras el impulso dado en los últimos años a las energías renovables.

 

El comisario participó hoy en un coloquio del Foro Red de Casas, en la Casa de América, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el de INELFE (Interconexión Eléctrica Francia-España), Carlos Collantes.

 

Uno de los objetivos que persigue la unión energética europea, ha recordado el comisario, “es tener un mercado integrado en el que el precio de la energía sea más reducido”.

 

Para eso, ha argumentado, es preciso “actuar en todos los frentes”, desde la armonización de los sistemas de fijación de precios y el control de las ayudas de estado a las fuentes de energía ya maduras, hasta la creación de suficientes interconexiones.

 

“No puede haber competencia de precios, si no hay posibilidad de transportar la energía de norte a sur” o viceversa, ha subrayado Arias Cañete.

 

A las iniciativas en estos ámbitos del mercado interior se une, además, las emprendidas por la política comercial de la Unión Europea.

 

Ha recordado que la Comisión Europea (CE) está negociando un amplio tratado con EEUU “que puede llevar, por un lado, a que se liberalicen las exportaciones de energía y, por otro, a que se elimine el sistema de doble precio”, esto es, que los precios a la exportación sean los mismos que los del mercado interior.

 

Esto, según Arias Cañete, “abre nuevas oportunidades, sobre todo para el mercado del gas natural licuado (GNL), y le da a España unas grandes oportunidades de utilizar sus actuales recursos en este sector”.

 

Ha confirmado que, con el fin de garantizar precisamente la seguridad energética, la CE va a lanzar próximamente “una estrategia europea sobre el gas licuado”, un ámbito que hasta el momento ha registrado, en su opinión, un crecimiento “desordenado y aleatorio”.

 

“Trataremos de ver cuáles son las interconexiones que hay que hacer para que, en su momento, sea una alternativa al gas natural” que llega por los gasoductos, ha añadido.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada