Las cinco denominaciones de origen de vino gallegas dan empleo a 17.500 personas y facturan anualmente casi 150 millones de euros

Las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) producen anualmente unos 35 millones de litros de caldos cualificados, con una facturación de cerca de 150 millones de euros. En nuestra Comunidad hay un total de 446 bodegas inscritas en algunas de estas denominaciones de origen, dentro de un sector que supone un medio de vida y trabajo de manera directa para aproximadamente 17.500 personas.

 

Estos datos fueron destacados esta mañana por la consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la presentación del informe de gestión de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA). Este centro, que depende de la Consellería de Medio Rural y del Mar, realizó en 2014 un 30% más de muestras y un 27% más de ensayos, pasando de 2.650 muestras en 2013 a las 3.429 de 2014 y de 18.931 ensayos en el 2013 a 24.101 en 2014. Además, llevó a cabo en estos dos años un total de 75 acciones divulgativas, 9 jornadas técnicas (en lo que participaron en total 867 alumnos) y otros 9 cursos de formación, en los que se inscribieron 268 alumnos. Por otra parte, la EVEGA realizó unas 500 acciones de asesoramiento directo a viticultores y bodegueros de toda Galicia.

 

En su intervención en este acto, la consejera de en medio Rural y del Mar felicitó a los responsables de la EVEGA por este balance, cuando se cumplen 30 años de su historia, y señaló que en este tiempo no dejó de renovarse “y de emprender nuevos proyectos sin olvidar nunca las actividades que anualmente lleva a cabo y que suponen una ayuda a la formación teórico-práctica de los miembros de este sector”.

 

Rosa Quintana indicó que la Administración, consciente de las necesidades del sector del vino, ponen a su disponer por medio de la EVEGA los necesarios servicios de asesoramiento, investigación, transferencia tecnológica o formación. De esta forma, añadió, el Gobierno gallego demuestra su “apuesta fuerte por el sector, por su futuro, por la modernización, sin perder de vista los orígenes, y por la tecnología”.

 

En este contexto, la consejera destacó la consecución por parte de la EVEGA de la acreditación ENAC para varios métodos analíticos, una credencial que –dijo– “estoy segura marca un antes y un después no solo en este centro sino en la verificación de la calidad de nuestros vinos”. En relación con esta proyección de nuestros caldos, Rosa Quintana señaló también que nuestros “vinos son los mejores embajadores que podemos tener y así podemos presumir de haber exportado ya cerca de 63.000 hectolitros en el pasado ejercicio”. Añadió que por parte de la EVEGA existe la garantía de que este centro va “a continuar por el camino de apostar por la excelencia de nuestros caldos”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada