Los laboratorios farmacéuticos aumentan su inversión publicitaria un 20% en 2014

El logotipo de Almirall en un edificio de Sant Feliu de Llobregat.

El logotipo de Almirall en un edificio de Sant Feliu de Llobregat.

La inversión publicitaria llevada a cabo por los laboratorios farmacéuticos en 2014 fue un 20 por ciento mayor que en el año anterior, alcanzando la cifra de 110 millones de euros, según se desprende del estudio ‘Arce Media-Berbés’, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados.

 

De esta forma, el sector farmacéutico continúa el camino de la recuperación en 2014 en esta área e iguala los valores de 2007, tras dos años de resultados positivos y después del periodo de crisis que redujo las inversiones publicitarias de los laboratorios.

 

Frente a estos datos, del estudio se extrae también que este porcentaje es cuatro veces mayor que el aumento experimentado por el conjunto de la inversión publicitaria que, en el mismo año fue del 5 por ciento, lo cual refleja que el interés de los laboratorios por publicitarse en los medios es mayor que el de otros sectores.

 

“Todas las inversiones publicitarias están ligadas a una mejor situación económica, pero cada sector tiene sus propias variables. Así, en la industria farmacéutica el aumento de la inversión se puede deber a un mayor consumo de medicamentos en 2014 y a la ventaja que existe desde 2012 de que muchos de ellos se compren directamente en farmacias, intentando los laboratorios posicionar sus marcas entre los consumidores”, ha comentado el residente ejecutivo de Arce Media, Jesús Pascual.

 

Entre las compañías que mayor inversión publicitaria realizaron entre 2010 y 2014 destacan Reckitt Benckiser, Johnson & Johnson, Novartis y Boehringer-Ingelheim, con más de nueve millones de euros invertidos en publicidad cada uno, siendo Bayer, con alrededor de seis millones, el quinto laboratorio que mayor desembolso publicitario llevó a cabo en estos años.

 

“El crecimiento del consumo de ciertos productos farmacéuticos de uso cotidiano ha llevado a los laboratorios farmacéuticos a una dura competencia que se ha desarrollado en importantes campañas de publicidad, marketing y comunicación estratégica”, ha apostillado el consejero delegado de Berbés Asociados, Pedro Cano.

 

ANTICATARRALES Y ANTIGRIPALES, PRINCIPALES PRODUCTOS PUBLICITADOS

 

Respecto al tipo de productos farmacéuticos que los laboratorios farmacéuticos publicitaron en mayor medida en los medios destacan los anticatarrales y antigripales, complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antisépticos bucofaríngeos y los antiácidos y digestivos.

 

Ahora bien, no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos. Además de ello, tienen que pasar por “fuertes” restricciones y obtener ciertos permisos para poder realizar publicidad en los medios.

 

De hecho, según ha explicado Cano, en el sector farmacéutico toda acción de comunicación, publicidad o marketing tiene un marco regulatorio “muy estricto” que incluye sus propios mecanismos de vigilancia y autorregulación, además de los sistemas existentes en la Administración.

 

Por ello, las marcas de productos farmacéuticos que mayor inversión publicitaria realizaron en 2014 corresponden a estos medicamentos que no necesitan prescripción. Concretamente, ‘Durex’, ‘Frenadol’, ‘Strepsils’, ‘Voltadol’ y ‘Rhinomer’ son los que más se publicitaron en los medios en el último año.

 

Finalmente, de la investigación se desprende que de las 39 marcas que han invertido más de un millón de euros en 2014, once de ellas no estaban presentes en los medios en 2011.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada