El sector vitivinícola gallego exportó más de 6 millones de litros el año pasado

El sector vitivinícola gallego exportó más de 6 millones de litros el año pasado. Así lo trasladó la consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en el seminario WINEtech Plus: Nuevos caminos para la viticultura y la enología, organizado por el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (INGACAL) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

 

Rosa Quintana destacó la labor de las 5 Denominaciones de Origen de los vinos gallegos, “que se convirtieron en uno de los principales motores económicos de en medio rural”, dijo. En este sentido también reiteró que el año pasado el sector vitícola gallego produjo 35 millones de litros de vino cualificado y facturó cerca de 150 millones de euros. También hizo hincapié en las 17.500 personas que tienen el sector vitícola como medio de vida. “No hay duda de que vamos por el buen camino y tampoco hay duda de que este es un sector en auge”, señaló.

 

La titular de Medio Rural y Mar agradeció el trabajo del sector vitícola y señaló que proyectos como este traen resultados positivos y nos acercan al rumbo de la Unión Europea porque “Galicia no puede ser ajena a las sugerencias y demandas de la UE se queremos seguir contando con un sector fuerte y competitivo, capaz de exportar a todo el mundo”.

 

Proyecto WINETech PLUS
En el encuentro, que se celebra hoy y mañana en la sed de la Fundación FEUGA, se darán a conocer los resultados obtenidos con el proyecto WINETech PLUS y se hará una reflexión sobre la situación actual del sector y sobre las alternativas de futuro. Este seminario se realiza con el objeto de informar sobre experiencias desarrolladas en otras regiones vitivinícolas, presentar líneas de trabajo con potencial para su aplicación en Galicia, facilitar el contacto con entidades de apoyo al sector y generar una reflexión sobre la situación del sector a nivel regional y europeo.

 

Este encuentro se realiza al amparo del proyecto WINETech PLUS, un Proyecto Europeo de Cooperación Trasnacional en el Espacio Sudoeste (SUDOE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La región SUDOE representa cerca del 25% de la superficie de viñedo europeo y está formada por Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha, en España; Alentejo y Región Norte, en Portugal; y Languedoc-Roussillón, Midi-Pyrénées y Aquitaine, en Francia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada