Las gaitas fabricadas en Ponteareas suenan a Premio Cumbres del Suído

Los tres premiados exhiben ya con orgullo sus dipolomas a falta de recibir el sábado la escultura correspondiente que les acredita como PCS.

Los tres premiados exhiben ya con orgullo sus dipolomas a falta de recibir el sábado la escultura correspondiente que les acredita como PCS.

En esta octava edición de los Premios Cumbres del Suido, PCS, el jurado ha hecho una excepción y han sido premiados en una sola categoría, la de las Artes, tres fabricantes de gaitas: Gaitas Eduardo Represas, Obradoiro Gaitas Gil y Gaitas Jesús Represas. Pero también el jurado ha querido hacer un especial reconocimiento, a la familia Represas como artesanos de la fabricación de gaitas, y lo quiere hacer recordando a los hermanos, Antonio, Jesús, José y Gesumino Represas García que hace casi un siglo iniciaron en Xinzo- Ponteareas esta actividad, como fabricantes de gaitas y que llegaron a estar considerados, ya en su tiempo, como uno de los mejores fabricantes de gaitas de Galicia. Ellos fueron los patriarcas de esta saga de fabricantes, dos de los cuales hoy premiamos aquí; Eduardo Represas, y sus dos hijos, Eduardo y Marcos, que suponen la tercera y cuarta generación de Antonio Represas García uno de los fundadores y el otro fabricante que hoy es premiado de esta familia es Jesús Represas Freitas que es la tercera generación de Jesús Represas García, otro de los hermanos fundadores.

 

Los hermanos Antonio, Jesús, José y Gesumino eran más conocidos por ‘los García’ y también por los ‘Marrecos’ pues Antonio y Jesús padecían de esta enfermedad.

 

Como bien recoge Xaime Estévez en su glosa, no habría gaiteros si no hay gaitas, y los hermanos Represas García contribuyeron de forma notable en su tiempo a que esta zona fuera rica en gaiteros y otros grupos musicales. También lo hacen en la actualidad sus descendientes, además de llevar el nombre de Ponteareas y Galicia a los confines del mundo, pues sus gaitas llegaron a los cinco continentes.

 

Y el otro de los premiados, aunque no de esta familia ni escuela, aprendió este difícil arte con uno de los grandes de Galicia, Antón Corral, que además de estar considerado como uno de los mejores gaiteros que ha dado esta tierra, igualmente lo está como fabricante de gaitas. Con este gran maestro, gaitero y artesano, se formó José Manuel Gil que hoy junto a su hermano Alfonso, esta considerado como uno de los mejores fabricantes de gaitas de Galicia.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada