Estudiantes y profesores exigen unidos la retirada de los grados de 3 años

Varios jóvenes portan una pancarta durante la manifestación convocada por CCOO y el Sindicato de Estudiantes, entre otros colectivos, que esta tarde recorre el centro de Madrid en protesta por el decreto 3 y la política educativa del PP.

Varios jóvenes portan una pancarta durante la manifestación convocada por CCOO y el Sindicato de Estudiantes, entre otros colectivos, que esta tarde recorre el centro de Madrid en protesta por el decreto 3 y la política educativa del PP.

Estudiantes y profesores se han unido hoy en una jornada de huelga y de manifestaciones en los campus y calles de las principales ciudades para rechazar los grados de 3 años, en la que es la segunda protesta desde que en enero pasado el Gobierno aprobara el decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

“Por una universidad pública de calidad, no al 3+2″ ha sido el principal lema que ha presidido por la tarde la manifestación de Madrid y que pone el colofón a esta jornada de movilizaciones.

 

La huelga en las universidades públicas ha tenido un seguimiento general del 85 %, según CCOO, UGT, CSI-F, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y la Federación de Estudiantes Progresistas, convocantes de los paros en las aulas y que han avisado que seguirán “luchando” contra el “decreto 3+2″.

 

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado que ha habido “normalidad” en las universidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

 

 

Pero los portavoces de los convocantes de la huelga han subrayado que “la actividad académica se ha paralizado” para “hacer frente a los reiterados ataques” que, en forma de decretos, “pretenden reformar la universidad pública por la puerta de atrás”.

 

El decreto que denominan “3+2″ (tres años de grado y dos de máster) convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, más caros que los primeros.

 

Estas afirmaciones han sido rechazadas por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha insistido en asegurar hoy a la prensa que este decreto (ya en vigor) no puede denominarse “3+2″ porque ni obliga a estudiar un máster ni que éste sea de dos años.

 

También ha recordado que ofertar grados de 3 años es algo voluntario para las universidades y es un modelo prevalente en los países de la UE.

 

Algunos rectores como el de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela; el de la Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo; y el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han rechazado los grados de tres años y han mostrado su apoyo a las protestas.

 

En Madrid la jornada comenzó esta mañana con algún incidente después de que unos cincuenta manifestantes colocaran barricadas en zonas cercanas a los campus de la Complutense y la Autónoma, provocando cortes de tráfico.

 

En esta comunidad, la huelga general ha tenido un seguimiento de entre el 65 y el 85 % en las universidades públicas madrileñas, según los datos que han ofrecido los sindicatos UGT y CCOO.

 

Los campus de las Universidades Autónoma y Complutense han registrado un seguimiento masivo de la huelga de estudiantes convocada para hoy sin muchos incidentes, salvo la colocación de barricadas en algunas zonas y algún episodio a primera hora en el campus de Cantoblanco (Madrid).

 

Las facultades de la Autónoma (UAM) situadas en el campus de Cantoblanco han registrado un seguimiento de la huelga cercano al 100 %, según fuentes de la Universidad.

 

En Cantoblanco, unos cincuenta manifestantes han levantado barricadas, quemado contenedores y cortado varios accesos al campus, que han ocasionado importantes atascos de tráfico.

 

Los incidentes han comenzado sobre las 8.30 horas cuando decenas de manifestantes han provocado la quema de contenedores en la entrada norte del campus, en la carretera que enlaza Alcobendas con El Goloso y, especialmente, en la M-607.

 

El fuego en el recinto universitario ha podido ser sofocado por la propia vigilancia del campus, mientras que el originado en la M-607, a la altura del kilómetro 16, ha requerido la presencia de bomberos y policías.

 

Los estudiantes han conseguido reunirse con el rector de la Universidad, José María Sanz, a quien le han hecho llegar un comunicado estudiantil contra el denominado “decreto 3+2″, al tiempo que le han transmitido sus consideraciones contra esta normativa aprobada en enero por el Gobierno.

 

También ha sido masivo el seguimiento en la Universidad Complutense, en el campus de Ciudad Universitaria, donde no se han vivido incidentes destacados.

 

Allí, prácticamente todas las facultades han permanecido sin actividad, con un alto seguimiento de la huelga, como en la Facultad de Ciencias de la Información, donde el paro ha sido secundado por alumnos, profesores y funcionarios, o en Historia, Filosofía y Filología, donde había piquetes en las puertas y escasa actividad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada