Relato en vivo del Airbus que se estrelló en los Alpes

accidente avionCiento cincuenta personas han muerto este martes al estrellarse en una complicada zona de los Alpes franceses un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings de bajo coste (filial de Lufthansa) que volaba de Barcelona a Dusseldorf, en una de las peores catástrofes aéreas ocurridas en Francia en años.

 

En el vuelo 4U9525 viajaban pasajeros españoles, alemanes y turcos, según la información oficial, que no ha dado cifras exactas confirmadas de nacionalidades, pero sí un dato terrible: no hay supervivientes.

 

La investigación progresa más rápido gracias al hallazgo de una de las cajas negras del avión, mientras que las labores de búsqueda y rescate se suspendían al ponerse el sol en la zona.

 

El miércoles se espera a los mandatarios francés, alemana y español, François Hollande, Angela Merkel y Mariano Rajoy, en el lugar, en el macizo del Estrop.

 

18:05 GMT – Investigadores españoles en el lugar – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su solidaridad con las familias de los pasajeros, sin confirmar el número de españoles a bordo del avión, y ha anunciado que, tras una primera reunión del gabinete de crisis, se volverán a encontrar el miércoles por la mañana para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias. Investigadores españoles participarán junto a franceses y alemanes para intentar esclarecer el siniestro.

 

18:01 GMT – El aparato fue revisado en 2013 – Según Germanwings, el aparato, que comenzó a dar servicio en 1991, tuvo una gran revisión en el verano de 2013.

 

17:58 GMT – “Otra cosa sería especulación” – La vicepresidenta para Europa del grupo alemán Lufthansa, Heike Birlenbach, ha comparecido en rueda de prensa para decir que, por el momento, el siniestro es un accidente y otra cosa “sería especulación”. “Por supuesto que tenemos la lista” de los pasajeros a bordo, ha afirmado Birlenbach, que ha confirmado que muchos familiares se han puesto en contacto con ellos para saber lo que le había ocurrido a sus seres queridos. Algunos familiares están en hoteles y otros en los aeropuertos, señaló la directiva, que lamentó no ser “más precisa”.

 

17:53 GMT – Zona muy complicada para el rescate – Los gendarmes especializados en accidentes aéreos de la sección de investigación de Vélizy-Villacoublay se dirigían a la zona. “Los helicópteros no pueden posarse, vamos a recurrir a otra técnica”, explicó el teniente coronel de la Gendarmería en Seyne, Jean-Paul Bloin. “Esto ha pasado en una zona de una hectárea, aproximadamente, con mucha pendiente”, precisó. “Hay muchos restos repartidos, será extremadamente complicado trabajar”, añade el militar, evocando la presencia de “algunos trozos más grandes, como media docena”.

 

17:49 GMT – Hoteles para los familiares en Barcelona – Un portavoz de AENA confirma que la compañía ha puesto a disposición de los familiares hoteles cercanos al aeropuerto de El Prat y autocares para ir hasta ellos.

 

17:47 GMT – La Bolsa cierra al alza en Fráncfort – La Bolsa de Fráncfort ha cerrado con un alza del 0,92%, a 12.005,69 puntos. El mercado de referencia alemán ha cerrado al alza a pesar de la noticia del accidente del avión de la filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, con 150 pasajeros a bordo, que ha hecho caer fuertemente este valor estrella (-1,56%, a 13,57 euros).

 

17:44 GMT – Tristeza del defensa Hoewedes – Entre los pasajeros, como ya hemos contado en este Reporte en Vivo, al parecer se encuentra un grupo de 16 adolescentes germanos que regresaban a su país tras una estancia de intercambio cultural en la capital catalana. Los estudiantes vivían en Haltern am See, una población de Renania del Norte-Westfalia de la que también es originario el defensa alemán Benedikt Hoewedes. “Estoy profundamente entristecido por este terrible accidente y deseo a todas las familias y a sus allegados fuerza para superarlo”, escribió en las redes sociales el defensor del Schalke 04.

 

17:40 GMT – Homenaje en el fútbol – Las selecciones de Alemania, actual campeona del mundo, y Australia guardarán un minuto de silencio antes de enfrentarse el miércoles en un amistoso en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses.

 

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, confirmó el homenaje antes del partido, que se disputará en Kaiserslautern. “Debemos mostrar a las víctimas y a sus familiares que la familia del fútbol comparte su dolor”, justificó.

 

17:29 GMT – Dos trabajadores de Delphi – Manuel, un amigo de dos personas que, en principio, volaban en el avión estrellado, dijo a un periodista de AFP que un compañero del comité de empresa de Delphi y un directivo viajaban a Dusseldorf para una reunión europea del comité de empresa de la compañía automotora. Manuel habló poco porque estaba muy afectado: “Estamos esperando alguna información, hay mucha gente dentro (de la sala, ndlr), está muy lleno y no podemos acceder”. Junto a él hay otros dos compañeros, uno de los cuales dice, antes de irse, que uno de los pasajeros mencionados “estaba a punto de jubilarse. El otro día me dijo que una vez terminara la negociación del nuevo convenio de empresa se iría”.

 

17:26 GMT – Muestras de ADN – Una portavoz de los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma catalana, confirmó a AFP que la científica “está recogiendo muestras de ADN para facilitar la identificación” de las víctimas, pidiéndole las muestras a sus familiares.

 

17:20 GMT – Valls suspende su campaña – Valls ha suspendido durante 24 horas su campaña electoral en los departamentos por el accidente, según Matignon, sede del primer ministro.

 

17:16 GMT – Atención a personas cercanas a los pasajeros – Una veintena de personas eran atendidas en Dusseldorf, Alemania, por los psicólogos al ser familiares, amigos o personas cercanas a las víctimas que se encontraban en el aparato estrellado en el sureste de Francia.

 

17:08 GMT – Impacto en Dusseldorf – Ante la salida 6C del aeropuerto de Dusseldorf, la gente sacude la cabeza, incrédula, según van viendo la información del accidente. Una mujer que acaba de aterrizar en Dusseldorf procedente de Turquía, Ingrid Nunning, visiblemente conmocionada, afirma que si hubiera sabido antes de despegar del accidente, no hubiera subido al aparato.

 

17:03 GMT – Se prevé nieve en la zona – La climatología en el lugar del accidente era tranquila por la tarde, aunque se prevé que empeore y que pueda haber nieve a partir de los 1.700 metros por la tarde.

 

17:01 GMT – “No queda nada más” – El diputado de Alpes-de-Haute-Provence Christophe Castaner, ha tuiteado tras sobrevolar la zona del accidente en helicóptero que las imágenes eran “aterradoras” en la montaña. “No queda nada más que restos y cuerpos”.

 

16:58 GMT – Medios excepcionales de investigación y rescate – En la zona del accidente se han desplegado medios excepcionales de investigación y rescate, según el ministro del Interior francés: “300 bomberos”, “300 militares de la Gendarmería nacional”, “diez helicópteros y aviones militares”, según el ministro, que ha dado una rueda de prensa junto a la embajadora de Alemania en París, Susanne Wasum-Rainer.

 

16:50 GMT – Hallada una de las cajas negras – El ministro del Interior francés, Cazeneuve, ha anunciado que ha sido hallada una de las cajas negras del avión, “lo que permitirá progresar a la investigación judicial en curso”. El BEA, oficina de investigaciones y análisis francesa, ha abierto una investigación sobre el accidente.

 

16:43 GMT – Condolencias rusas – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado sus condolencias al rey Felipe VI de España y a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la muerte de ciudadanos españoles y alemanes en la tragedia, aunque aún está por confirmar la nacionalidad de cada pasajero. El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso ha propuesto de manera oficial su ayuda a Francia para las operaciones de búsqueda, según un comunicado difundido el martes. “El ministerio de Situaciones de Emergencia está dispuesto a enviar al lugar salvamento y equipos especiales. Los rescatdores rusos tienen larga experiencia en las operaciones de búsqueda en montaña”, precisa el comunicado.

 

16:36 GMT – Un minuto de silencio – El Pleno del Congreso de los Diputados español ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo en Francia. La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado suspender el Pleno después del debate y votación del primer punto del día y el miércoles no habrá sesión plenaria.

 

16:32 GMT – Rajoy irá al lugar del accidente – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá al lugar del accidente de avión en los Alpes franceses el miércoles, según un portavoz del Ejecutivo.

 

16:26 GMT – AENA retrasa el anuncio de sus resultados – AENA retrasa el anuncio de sus resultados de 2014, previsto para este martes, al 27 de marzo, en un comunicado a la CNMV, la autoridad bursátil española. “Con motivo del triste accidente acontecido hoy del Airbus de Germanwings en el sur de Francia, procedente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con destino al de Dusseldorf, se cancela la presentación al mercado de los resultados de Aena correspondientes al ejercicio 2014 prevista para hoy a las 18:00 horas a través de conference call”, reza la nota, que convoca a los medios para las 11h00 del viernes 27 de marzo.

 

16:12 GMT – “Momentos de duelo y de trauma” – Irene Peiró, portavoz de Cruz Roja, informa en el aeropuerto del Prat de que tienen tres equipos de un psicólogo, un trabajador social y un socorrista, nueve personas en total, ayudando a las familias de las víctimas. En situaciones como éstas, la gente vive momentos de incertidumbre, afirma Peiró: “Cuando se le comunican las noticias tienen momentos de duelo, de trauma. Nosotros intentamos minimizar en la medida de lo posible estos momentos traumáticos, de nerviosismo y de ansiedad”.

 

16:02 GMT – Nada de preguntas – En el aeropuerto de Dusseldorf, un periodista afirma que familiares y amigos de los pasajeros del avión son llevados aparte, encargándose de ellos equipos dispuestos por la compañía, sin que respondan a las preguntas de los periodistas, que son muchos en el lugar. Ante el mostrador de Germanwings hay varios policías que no responden preguntas y han pedido a los periodistas que no molesten a los pasajeros que caminan por el aeropuerto.

 

15:53 GMT – El primer A320, en 1988 – El primer A320 entró en servicio en marzo de 1988. Al comienzo de sus horas de vuelo, el A320 sufrió cuatro accidentes mortales en cinco años, el primero de ellos en junio de 1988 en Mulhouse Habsheim, donde el avión volaba en una exhibición, pero lo hizo demasiado bajo y el siniestro dejó tres muertos. Más recientemente, el 28 de diciembre de 2014, un A320 de la compañía AirAsia se estrelló en el Mar de Java, provocando 162 muertos. La investigación sigue en curso para intentar discernir las causas del accidente.

 

El Airbus estrellado este martes 24 de marzo pertenece a la familia de los A320 (A318, A319, A320, A321), las estrellas del constructor europeo. Ahora mismo, operan 6.194 aparatos de la familia, de los que 3.663 son A320, según datos del constructor.

 

15:49 GMT – Capilla ardiente en Seyne-les-Alpes – “No hay más rescate, todo el mundo está muerto”, declaró un gendarme en Vernet, a kilómetros del lugar donde el avión se estrelló, a 1.500 metros de altitud, bajo la cumbre del macizo del Estrop, en el Valle de la Blanche. Se ha instalado una capilla ardiente en Seyne-les-Alpes, localidad vecina, según la portavoz de la prefectura de la zona de defensa del sur.

 

15:41 GMT – El piloto, con más de 10 años de experiencia – Según un responsable de Germanwings, el piloto del avión era una persona con experiencia de más de 10 años y tenía acumuladas casi 6.000 horas de vuelo en Airbus. La tripulacion del A320 no emitió ninguna llamada de emergencia ‘mayday’, informó a AFP la Dirección General de Aviación Civil. “Es el control aéreo el que decide declarar el avión como emergencia porque no tenía contacto con la tripulación y el aparato”.

 

15:38 GMT – Aumento de vuelos previsto – Germanwings anunció el 17 de marzo pasado que reforzaría el número de vuelos este verano en Europa. Hace un año, la compañía había dicho que aumentaría un 79% su oferta de vuelos a los principales aeropuertos españoles en verano, con Palma de Mallorca como destino y partida con más vuelos, con 7.000 plazas más por semana que en 2013.

 

15:32 GMT – A la espera de confirmar a los 16 adolescentes – Georg Bockey, portavoz del ayuntamiento de la localidad alemana de Haltern, no confirma oficialmente la muerte de los 16 adolescentes de intercambio, aunque “todos los indicios concuerdan para decir que se encontraban en el avión” volviendo de la estancia. “Todo el mundo sabía en Haltern que ellos (los niños) debían llegar a Dusseldorf hacia las 12h00″, indicó a AFP. Según él, son 16 alumnos y dos profesores de secundaria, del instituto Joseph-Konig, adonde se ha desplazado un equipo para ayudar a los alumnos y profesores. Según el sitio de internet del instituto, a finales de 2014 viajaron estudiantes españoles a Haltern, inicio del intercambio.

 

15:27 GMT – Una víctima belga – Según el ministro del Exterior belga, Didier Reynders, hay al menos una víctima de su nacionalidad. Reynders tuiteó: “Mis condolencias a la familia y amigos de nuestro compatriota de Barcelona, desgraciadamente fallecido en el accidente de avión en Francia”. Tuit original: “Mes condoléances à la famille et aux amis de notre compatriote de Barcelone, hélas, décédé dans l’accident d’avion en France.”

 

15:12 GMT – Ayuda de EEUU – El presidente estadounidense, Barack Obama, está informado del accidente de avión y el país ha ofrecido su ayuda, informa la Casa Blanca.

 

14:59 GMT – El avión es de 1991 – “La preocupación y compasión de los empleados de Airbus están con las familias, amigos y seres queridos afectados por el accidente del vuelo 4U 9525″.

 

En un comunicado, Airbus ha confirmado el accidente, que sitúa a las 11h00 hora local (10h00 GMT) cerca de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses. El avión se entregó a Lufthansa en 1991 y había acumulado hasta este martes 58.300 horas de vuelo en 46.700 vuelos, según la nota. El fabricante ha enviado un equipo técnico para ayudar en la investigación.

 

14:52 GMT – “Un enorme ruido” – Françoise Barande, farmacéutica en Seyne-les-Alpes, contactada desde París por teléfono, comentaba que en la localidad hay un “pequeño” aeródromo, que se ha transformado en helipuerto de donde salen los aparatos que van al rescate en la zona del accidente. Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había “oído un enorme ruido”.

 

14:47 GMT – Turistas en shock en el Prat – Ann Kristin, una turista alemana de 21 años, toma el vuelo hacia Dusseldorf este mismo martes por la tarde. Ella y su novio han pasado cuatro días en Barcelona y, preparando la maleta por la mañana, se han enterado del accidente. Ambos pedían información en el mostrador de Germanwings en el aeropuerto catalán: “Estamos aquí, nadie sabe qué hacer. Estoy muy triste, era el vuelo antes del nuestro. Podíamos haber tomado ése en lugar del vuelo de la tarde, nos sentimos muy afortunados”, contaba a un periodista de AFP, aunque se decía en estado de shock y sin información. “Tengo mucho miedo, no quiero volar hoy. Voy a volar en Germanwings y eso es raro”.

 

14:40 GMT – Todas las hipótesis – “No se puede descartar ninguna hipótesis” en el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls. “Un helicóptero pudo posarse” en el lugar del accidente y comprobó que no había supervivientes, agregó Valls en la Asamblea Nacional.

 

14:30 GMT – 16 adolescentes de intercambio – El alcalde de Llinars del Valles, Martí Pujol, en Barcelona, afirmó que 16 adolescentes alemanes que estaban de intercambio en la localidad debían tomar el vuelo accidentado. “Había 16 niños y dos profesoras que hacía una semana que estaban aquí, los pobres”, contó a una periodista de AFP. “Se habían ido hoy por la mañana, pero hasta que no salgan las listas no podemos saber si todos han subido”, según el alcalde, que señaló que los adolescentes son “de la zona entre Dusserldolf y Durmont, un pueblo de unos 5.000 habitantes que se llama Haltern Am See”. Su edad está más o menos en los 15 años y estaban en el Instituto Giola.

 

“Tenemos a la Cruz Roja y psicólogos allí (en el instituto), los profesores estaban en la escuela y los han atendido. De momento están cuidando a los niños, porque está afectada toda la escuela, que tiene más de 400 alumnos”. “Cuando tienes unos niños en casa una semana, y te despides…”, evocaba el alcalde.

 

14:29 GMT – Ocho minutos de caída – Según el portavoz de Germanwings, el avión ha caído durante ocho minutos antes de estrellarse.

 

14:28 GMT – Dos bebés entre los pasajeros – Un responsable de Germanwings afirmó que había dos bebés entre los pasajeros en la misma rueda de prensa donde se habló de 67 alemanes a bordo del avión.

 

14:26 GMT – Merkel viajará a la zona del accidente – La canciller alemana, Angela Merkel, viajará el miércoles a los Alpes franceses, donde se estrelló el A320. “Mañana (miércoles) iré allí para ver por mí misma cómo se encuentra la situación y hablar con los responsables locales”, afirmó Merkel en una breve declaración en la Cancillería en Berlín.

 

14:23 GMT – 67 alemanes a bordo – Según la compañía Germanwings, en el avión viajaban 67 personas de nacionalidad alemana, según sus primeras informaciones.

 

14:22 GMT – Ana Pastor viaja a Francia – La ministra de Fomento española, Ana Pastor, se traslada a Francia para formar parte del gabinete de crisis conjunto con un equipo francés, informa el Gobierno. El secretario de Estado de Transportes, por su parte, se traslada a Barcelona para coordinar el gabinete de crisis que se ha constituido en El Prat.

 

14:16 GMT – Algo ha tenido que ocurrir – El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte, Ignacio Rubio, dijo a los medios en el aeropuerto que el avión está preparado, igual que la tripulación. “Evidentemente alguna circunstancia tiene que sobrevenir para que se haya producido ese accidente”. “Un descenso como el que se ha producido podría deberse a una emergencia, pero desconocemos las causas. Hay una investigación que lo determinará”, comentó.

 

13:48 GMT – Lo que sabemos hasta ahora: – El vuelo 4U9525 operado por la filial de la alemana Lufthansa Germanwings, un Airbus A320, partía a las 9h55 de este martes del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con destino Dusseldorf. Según el presidente de Germanwings, a bordo viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. No ha habido supervivientes.

 

El presidente francés, François Hollande, afirmó que en el aparato viajaban españoles, alemanes y turcos, entre otras nacionalidades. Células de crisis se han abierto tanto en el fabricante del avión, el gigante europeo Airbus, como entre los Gobiernos de las naciones afectadas. Las agendas de los mandatarios han sido suspendidas, como la visita de Estado del rey Felipe VI y la reina Letizia a Francia, donde han comparecido con Hollande.

 

El lugar del accidente, un macizo de los Alpes franceses, Estrop, es una zona de difícil acceso, coinciden autoridades y habitantes de la región.

 

AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, ha puesto una sala a disposición de los familiares de personas que viajaban a bordo del avión.

 

Se trata de la primera catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos. También es el accidente aéreo que dejó más muertos en el país desde el de un avión de la compañía Turkish Airlines, que causó 346 fallecimientos, el 3 de marzo de 1974, al norte de París.

 

Las acciones del constructor aéreo europeo Airbus cayeron este martes justo después de conocerse el accidente. A las 11H42 (10H42 GMT), la acción retrocedía un 1,17% a 59,30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2%.

 

Lo que hasta ahora no sabemos: la nacionalidad exacta ni los nombres de los fallecidos, así como las condiciones por las que se produjo el accidente, ni su hora exacta.

 

13:42 GMT – Apoyo de Tusk y Schulz – El presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, expresó en un comunicado sus condolencias más profundas con las familias de las víctimas del vuelo estrellado, además de mostrar su solidaridad a los Gobiernos de todas las naciones afectadas, incluyendo el presidente francés, la canciller alemana y el presidente del Gobierno español.

 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tuiteó por su parte: “Todos mis pensamientos con las familias de los pasajeros y la tripulación en este difícil momento #Germanwings” @MartinSchulz

 

13:32 GMT – El clima era bueno, el acceso es horrible – Françoise Pie, habitante de Seyne-les-Alpes, contaba a un periodista de AFP tras el accidente: “Los bomberos de aquí han ido, hemos visto también pasar helicópteros. El acceso terrestre es horrible, conozco el macizo del Estrop, es alta montaña”. “Es terrible para acceder allí de otro modo que no sea aéreo durante el invierno. Espero que el tiempo no sea demasiado malo para no poner en peligro a los servicios de rescate”. “Me preguntó si no se habrá desviado el avión para no caer en el valle, donde está todo el mundo”.

 

Una habitante de Meolans Revel (del otro lado de la montaña), que tiene un albergue cerca del accidente y no quiere dar su nombre: “En la carretera he visto a gendarmes y bomberos, han tomado el camino a Lavercq, donde hay una abadía y una reserva ecológica. Es un lugar de muy difícil acceso en el macizo del Estrop. En verano se puede llegar a pie (…). La comunidad de Meolans Revel está muy extendida, son prácticamente 700 hectáreas y el macizo del Estrop, donde el avión al parecer ha caído, está entre tres comunidades diferentes”. Esta misma mujer comentaba que, a la hora aproximada del accidente, “sobre las 11, el tiempo estaba muy despejado”. “Lo que hemos visto es un paso no muy normal de aviones caza Mirage, tres veces al menos, esta mañana, poco después del momento supuesto del accidente. Normalmente vemos pasar uno al día, pero no tantos al mismo tiempo”.

 

El Estrop es un macizo muy escarpado, sin otro acceso posible que senderos a pie en verano. En el lugar se escuchaba pasar helicópteros, único modo de acceder hasta donde podría estar el avión.

 

13:22 GMT – Logos en negro – Las compañías Lufthansa y Germanwings han puesto en Twitter y Facebook sus logos en negro en señal de duelo (normalmente están en naranja y amarillo): https://twitter.com/lufthansa , https://twitter.com/germanwings , https://www.facebook.com/lufthansa , https://www.facebook.com/germanwings

 

13:19 GMT – Fernández Díaz se dirige al Prat – El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se dirige al aeropuerto del Prat tras el accidente del avión de Germanwings que hacía el trayecto Barcelona-Dusseldorf

 

13:08 GMT – Zona de difícil acceso – Un diputado de la localidad de Barcelonnette, Christophe Castaner, afirmó a la cadena de televisión I-Tele, que no hay viviendas en la zona del accidente: “Es el inicio del macizo de Alpes del Sur”. Un helicóptero de la gendarmería confirmó el accidente, en un macizo montañoso llamado “Los Tres Obispos”, de muy difícil acceso y que culmina a casi 1.400 metros de altitud. Sin embargo, el ministerio del Interior francés precisó que el avión, al parecer, se había estrellado “en una zona montañosa de díficil acceso, a 2.000 metros de altitud”.

 

Un diputado del departamento francés de Alpes-Maritimes, Eric Ciotti, indicó a I-Tele, que “todos los helicópteros de la seguridad civil han sido movilizados”.

 

13:04 GMT – Célula de crisis en Airbus – El fabricante europeo Airbus publicó en Twitter que darán información sobre el accidente en cuanto sea posible, asegurando que todos sus esfuerzos se dirigen a evaluar la situación. Éstos son los tuits originales (@airbus): “We will provide further information as soon as available. Our thoughts are with those affected by this tragic event. /// We have been informed of an accident involving an A320 Family aircraft and all efforts are now going towards assessing the situation”.

 

Un portavoz de la compañía europea afirmó que se había abierto una célula de crisis.

 

12:58 GMT – Desde 2000, el peor accidente – El accidente del Airbus de Germanwings en los Alpes sería el más importante sobre territorio francés desde que se estrellase el Concorde de Air France en julio de 2000 cerca de Roissy, donde murieron 113 personas.

 

12:51 GMT – Se mantienen los vuelos en El Prat – Según nuestro periodista Daniel Bosque, en el aeropuerto del Prat, el plan de vuelo de la compañía sigue igual, es decir, se mantienen los vuelos de la tarde. “No nos comunicaron lo contrario, por lo que de momento se mantienen”, dijo una trabajadora en el mostrador. Hay 6 conexiones de Barcelona a Alemania: Hannover, Colonia, Hamburgo, Berlín, Stuttgart y Dusseldorf.

 

Por otra parte, cinco trabajadores sociales del Ayuntamiento llegaron para dar apoyo psicológico a las víctimas.

 

12:44 GMT – 144 pasajeros y seis tripulantes – El presidente de Germanwings, Oliver Wagner, declaró a la cadena de televisión alemana n-tv que el avión llevaba a bordo a 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes. “A la vista de las informaciones disponibles a esta hora, no podemos decir si y cuántos supervivientes hay”.

 

12:43 GMT – Felipe VI suspende su visita a Francia – El rey Felipe VI ha anunciando junto a la reina Letizia y el presidente francés, François Hollande, la suspensión de su visita de Estado al país galo tras el accidente de avión en los Alpes.

 

12:40 GMT – Llegan los primeros familiares al Prat – Al aeropuerto del Prat llegan dos trabajadores del consulado alemán, acompañados por varios policías de paisano hasta la sala habilitada para los familiares. Hasta 10 personas han ido llegando al mostrador, donde son recibidos por policías de civil y dirigidos rápidamente a la sala para los familiares. Todos llegan con la cara compungida, a un hombre de unos 60 años se le caen las lagrimas. Una pareja de unos 35 años llegaba, con el hombre mirando al suelo, llorando y negando con la cabeza. La mujer tenía la vista fija hacia el frente, dejándose llevar por un policía que la tomaba del brazo.

 

12:34 GMT – “Tristísimo y dramático” – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Vitoria, ha interrumpido su agenda prevista tras el accidente y ha afirmado que es una noticia “dramática y triste” para la que se ha formado “un gabinete de crisis”. “Lamento como todos este tristísimo y dramático accidente, vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos” para gestionarlo.

 

Rajoy ha hablado con la canciller Merkel y el rey Felipe VI, de visita en España, además de con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder socialista, Pedro Sánchez, para informarles de los pasos a dar. La ministra de Ffomento, Ana Pastor, viaja a Marsella para estar cerca del lugar del accidente.

 

12:31 GMT – Hollande apoya a Merkel – El presidente Hollande ha expresado por teléfono su apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, tras el accidente de Airbus, según el Elíseo. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se dirige al lugar de los hechos acompañado de la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, y el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies. El presidente del Consejo General de Alpes-de-Haute-Provence, Gilbert Sauvan, afirma se puso en marcha un dispositivo en el lugar del accidente.

 

12:26 GMT – Eurocontrol “con familias y amigos de las personas a bordo” – Eurocontrol, con sede en Bruselas, reaccionó, como muchas autoridades, en Twitter: “Our thoughts are with the families and friends of those aboard the Germanwings flight 9525″ (“Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las personas a bordo del vuelo 9525 de Germanwings”)

 

12:16 GMT – Reacción desde Bruselas – La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, afirmó a los periodistas en Bruselas que aún no tenían detalles del accidente, al poco de darse las primeras informaciones al respecto. “Todo lo que puedo decir es que nuestros pensamiento están con las personas a bordo y los familiares y esperamos que podamos dar información lo antes posible”. “Aún no tenemos detalles sobre este accidente pero estamos trabajando con las autoridades francesas, alemanas y españolas, incluyendo EASA (European Aviation Safety Agency, Agencia Europea de Seguridad en la Aviación) para obtener más detalles”.

 

12:13 GMT – Gabinete de crisis en El Prat – Ahora mismo está reunido un gabinete de crisis del ministerio del Interior, miembros de la Generalitat catalana y la dirección del aeropuerto en El Prat.

 

12:08 GMT – “Sabemos que hay españoles a bordo”, AENA – Antonio San José, director de comunicación de AENA, ha declarado a la emisora de radio española Onda Cero: “No tenemos muchos datos todavía”. Lo que sí ha afirmado es que se perdió el contacto con el avión fuera del espacio aéreo español y que el aparato se estrelló en los Alpes. “Sabemos que hay españoles a bordo (…) Estamos trabajando con la compañía para facilitar sobre todo en el aeropuerto del Prat en Barcelona todos los trámites con las familias y ayudarlos en todo lo que AENA pueda en sus instalaciones”. Según San José, “sería un milagro que hubiera supervivientes”.

 

12:02 GMT – Germanwings sigue sin confirmar accidente – Germanwings sigue sin dar informaciones ni confirmar el accidente, pero hasta ahora la compañía nunca había tenido ningún accidente en su historia, según un portavoz.

 

11:58 GMT – Reacción de Valls, que se reúne con Hollande y Felipe VI – El primer tuit del primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el accidente: “Le drame aérien de ce matin plonge la France dans une profonde tristesse. Compassion et solidarité avec toutes les familles des victimes. MV” (“El drama aéreo de esta mañana sumerge a Francia en una profunda tristeza. Compasión y solidaridad con todas las familias de las víctimas. MV”) @manuelvalls

 

Valls abandonó la célula de crisis en Beauvau y acude al Elíseo para “rendir cuentas” a François Hollande y al rey de España, informa Matignon (sede del primer ministro).

 

11:54 GMT – Caen las acciones de Lufthansa y Airbus – Las cotizaciones del fabricante de aviones europeo Airbus y la aerolínea alemana Lufthansa bajan tras el accidente. En los últimos movimientos de Bolsa, la acción de Lufthansa caía un 4,61% a 13.15 euros en Fráncfort, liderando las caídas del parqué alemán. Airbus caía un 2,08% a 58,75 euros, también la mayor caída en la Bolsa de París. El índice DAX 30 de Fráncfort caía un 0,07% a 11.886 puntos, pero el CAC 40 de París subía un 0,06% a 5,057.60 puntos.

 

11:50 GMT – Situación actual en El Prat – Germanwings en el aeropuerto de El Prat no tiene mostrador propio, nos cuenta nuestro compañero Daniel Bosque, sino uno con varias compañías. En él están tres mujeres rodeadas de medios de comunicación (unos 30 periodistas) con los que no hablan: “No podemos hablar de esto se encarga comunicacion de crisis”, dice una de las trabajadoras, las tres agobiadas y sin dejar de recibir llamadas.

 

11:42 GMT – Primer tuit de Lufthansa sobre el accidente – Éste es el primer tuit que ha publicado la aerolínea Lufthansa, matriz de Germanwings, sobre el accidente de un avión A320 en los Alpes franceses. El tuit está en francés e inglés, AFP lo traduce al español:

 

“We do not yet know what has happened to flight 4U 9525. My deepest sympathy goes to the families and friends of our passengers and crew 1/2″ / “…on 4U 9525. If our fears are confirmed, this is a dark day for Lufthansa. We hope to find survivors.? Carsten Spohr 2/2

 

“Nous ignorons ce qui est arrivé au vol 4U 9525. Ma profonde compassion va au familles et amis de nos passagers et équipage (?) Si nos craintes se confirment, c’est un jour sombre pour Lufthansa. Nous espérons trouver des survivants”

 

“Ignoramos lo que ha ocurrido con el vuelo 4U 9525. Mi profunda compasión va para los familiares y amigos de nuestros pasajeros y tripulación (…) Si nuestros temores se confirman, es un día sombrío para Lufthansa. Esperamos encontrar supervivientes”.

 

11:36 GMT – Más datos sobre la aerolínea: – A finales de 2012, Lufthansa decide que progresivamente todos sus vuelos interiores y eruopeos que no salgan de los aeropuertos de Fráncfort y Múnich serán operados por Germanwings. En enero de 2015, Lufthansa había transferido 115 enlaces a Germanwings, la mayoría (52) despegando o llegando del aeropuerto de Dusseldorf. Entre julio de 2013 y julio de 2014 transportaron a casi 16 millones de pasajeros.

 

11:34 GMT – Datos sobre Germanwings – Germanwings es una aerolínea con sede en Colonia y es la filial de bajo coste (low-cost) del grupo alemán Lufthansa. Su flota se compone de Airbus A320-200 y de A319-100, según el sitio ‘web’ de Lufthansa. Creada como filial de Eurowings a principio de los años 2000, pasó bajo la firma Lufthansa el 1 de enero de 2009.

 

11:28 GMT – Sala para familiares en AENA – Según AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, el avión despegó a las 9h55: No tienen información hasta el momento de dónde perdió el avión el contacto con el control aéreo ni hay datos de dificultades técnicas antes del despegue. El organismo ha puesto una sala a disposición de los familiares.

 

11:24 GMT – Germanwings en Twitter – La cuenta en Twitter de la aerolínea implicada en el accidente, Germanwings, ha publicado los siguientes tuits hasta el momento: “INFO: We have recently become aware of media reports speculating on an incident though we still do not have any own confirmed information…” / “… As soon as definite information is available, we shall inform the media immediately …” / “… Please monitor our website for periodic updates.”

 

(“INFO: Recientemente hemos recibido informaciones de prensa especulando sobre un incidente pero todavía no tenemos ninguna información confirmada por nosotros… Tan pronto como esté disponible información definitiva, la daremos a los medios inmediatamente… Por favor, vayan a nuestro website para actualizaciones”)

 

11:18 GMT – Ningún superviviente, según Hollande – “Las condiciones del accidente hacen pensar que no habría ningún superviviente”, ha declarado a la prensa el presidente francés, François Hollande.

 

11:17 GMT – Avión de Germanwings – Según una de las fuentes, se trata de un avión de la compañía Germanwings, filial de Lufthansa. El ministerio del Interior francés afirma que se han encontrado restos del aparato en la región de Barcelonnette (sureste de Francia).

 

11:02 GMT – Vuelo entre Barcelona y Dusseldorf – Un avión Airbus A320 que transportaba a 148 personas, entre ellas seis tripulantes, entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló en los Alpes franceses, informaron fuentes de seguridad francesas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada