El convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos se firma en Santiago de Compostela

trafico-de-organosSantiago de Compostela acoge este miércoles la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, un acuerdo histórico que tiene como finalidad la lucha contra esta práctica ilegal, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.

 

Este Convenio internacional es una iniciativa en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

 

El Convenio insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales, e incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, y medidas preventivas como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes.

 

El objetivo es que el convenio lo puedan suscribir tanto Estados Miembros del Consejo de Europa como otros que no lo son, dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global.

 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 10 por ciento de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización. Por ello, la ONT considera imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos.

 

España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su código penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel. También ha jugado un papel fundamental en la gestación y desarrollo de este Convenio, gracias a la actuación conjunta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

El pasado mes de septiembre el Consejo de Europa designaba a España como anfitriona de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes. A la firma acudirán el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de Sanidad, Alfonso Alonso, el secretario del Consejo de Europa, Thorbj’rn Jagland, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

ACTUAL LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

 

En España las actividades de donación y trasplante están reguladas en el ordenamiento jurídico, en el cual se pone de manifiesto el carácter gratuito que han de tener las donaciones a partir de personas vivas o fallecidas, y se establece la obligatoriedad del consentimiento libre, informado y expreso para proceder a la extracción de órganos para trasplante a partir de una persona en vida y los requisitos de consentimiento y autorización para proceder a la extracción de órganos a partir de una persona fallecida.

 

Asimismo, el marco legislativo español vigente hace referencia explícita al tráfico de órganos, establece sanciones y dispone de una serie de artículos que se pueden considerar destinados a prevenir el delito y a proteger a sus víctimas.

 

De cara al futuro, el convenio que se firma establece también que las Partes habrán de adoptar las medidas legislativas y otras medidas que fueran necesarias para garantizar el acceso a la información, la asistencia y el derecho de compensación a las víctimas.

 

En cuanto a la prevención del delito, cada Estado deberá asegurar la existencia de un sistema nacional transparente para el trasplante de órganos y el acceso equitativo al trasplante, así como para la recogida, análisis e intercambio de información relativa a los delitos incluidos en el Convenio en cooperación con las autoridades relevantes.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada