Ses, cantautora: “Lo que más deseo es vivir el momento y tocar”

 La cantautora gallega Ses.

La cantautora gallega Ses.

La cantautora gallega Ses, que viste sus canciones de blues, rock y de sones latinoamericanos, estrenará su nuevo trabajo, “Tronzar os valos”, en un concierto que se celebrará el próximo día 27 de este mes en la ciudad de Vigo.

 

Antes de este recital, la intérprete gallega ha explicado en una entrevista cómo con su gran caudal de energía cuestiona una buena parte de ese “todo establecido”, así como las razones de la temática que recogen sus composiciones.

 

Atendiendo a su trayectoria musical, la aventura artística de María Xosé Silvar comienza en “Chámalle Xis!” en el año 2007 y cuatro años después lanzó su primer disco en solitario.

 

El motivo principal fue que el grupo se deshizo y Ses, ante la oportunidad de “poder permanecer en este mundo”, continuó su camino.

 

Con respecto a la portada tan característica del disco e incluso a su título, la artista cuenta que “fue buscada, la única vía de continuar hacia adelante es derrumbando esos muros”, y de ahí la imagen de unos labios sellados, los cuales “han de ser abiertos”.

 

Sus temas, reflejo de la personalidad de la cantautora, en su mayoría tienen la base en sus “vivencias personales”, así lo afirma la artista, mientras que otros aluden al concepto de “individuo social”, es decir, historias personales pero ubicadas “en el contexto social actual que vivimos”.

 

Deja constar Ses en su trabajo “la falta de libertad a nivel mundial y la falta de participación política por parte del pueblo”, y lo expresa a través de las canciones en las que el panorama social cobra protagonismo.

 

Su gira llevará por Europa a una artista que siente pasión por cantar”, disfruta haciéndolo, y “lo que más deseo es vivir el momento y tocar“, más que planificar discos, giras o proyectos.

 

Su nuevo trabajo, "Tronzar os valos", que presentará en un concierto el próximo día 27 de este mes en la ciudad de Vigo.

Su nuevo trabajo, “Tronzar os valos”, que presentará en un concierto el próximo día 27 de este mes en la ciudad de Vigo.

Ses considera que “el panorama de la música ha cambiado y hoy encontramos productos musicales” más que cantantes que transmitan y que consigan que el mensaje llegue a quienes los escuchan.

 

Para Ses, por ejemplo, Joaquín Sabina es el vivo ejemplo de un artista que sí transmite con su música.

 

Con la mirada puesta en ella misma, la carrera musical de Ses tiene su raíz en un gusto especial que sentía desde muy pequeña por la canción y, sin embargo, la cantautora admite que nunca se vio como cantante, ni como artista, de hecho no se planteaba que su futuro fuese el presente que ahora vive.

 

“Surgió la ocasión y fue así el destino, pero no estaba planificado”, rememora.

 

Dentro de dos días comienza su gira en la ciudad de Vigo y esto no hace que sienta nervios, pero sí “entusiasmo y ganas de actuar”.

 

Además, lo que viva en su primer concierto de la gira le servirá a ella para ver cómo funcionan los temas seleccionados para el directo, merced a “la atmósfera que se genere”.

 

Sus fieles seguidores, anticipa, verán una personalidad propia, algo hecho por ella y que no podría haber hecho otro, “por el simple hecho de que Ses solo hay una”, bromea.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada