Soria anuncia que RD del autoconsumo verá “próximamente la luz” y defiende aplicar un peaje de respaldo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el real decreto que regulará el autoconsumo de energía verá “próximamente la luz” y ha defendido la necesidad de un peaje de respaldo.

 

En su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, Soria dejó claro que el Gobierno “es partidario del autoconsumo”, pero siempre y cuando el autoconsumidor financie las redes.

 

“Si ese autoconsumidor se engancha a la red que está financiada por todos los consumidores es lógico, normal y justo que el autoconsumidor también contribuya”, dijo.

 

Así, el titular de Industria señaló que el autoconsumidor debe pagar esos costes correspondientes al respaldo del sistema y por el peaje “si usa o piensa usar las redes”, ya que si no contribuye serían el resto de consumidores “los que verían incrementada la factura de la luz para ello”.

 

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD DE ELCOGAS

 

En la comparecencia, Soria se refirió también a la situación de la central de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y aseguró que el Gobierno busca “diferentes opciones para la viabilidad de la instalación”.

 

Así, el ministro afirmó que la prioridad es que la instalación “siga abierta” y añadió que Elcogas puede también “en cualquier momento” renunciar a la petición de cierre.

 

Respecto a las subastas de interrumpibilidad, realizadas por primera vez el año pasado, Soria destacó que, “además de ser más equitativas, han permitido disminuir el coste de este servicio para el conjunto del sistema eléctrico”.

 

Por ello, defendió su importancia y aseguró que cuanto menor el coste por el servicio de interrumpibilidad puede producirse incluso una situación de “superávit en el sistema”.

 

Asimismo, respecto a la situación de la minería del carbón, Soria señaló que el recorte presupuestario que ha sufrido el sector ha tenido un efecto “neutro” para la reestructuración de las comarcas, al no afectar a los fondos comprometidos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada