Finaliza el periodo epidémico de gripe en España

Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe.

Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe.

El periodo epidémico de gripe en España ha finalizado con una tasa de incidencia de 44,62 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa por primera vez por debajo del umbral establecido para esta temporada.

Así lo indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que actualiza semanalmente el Instituto de Salud Carlos III.

 

Del 16 al 22 de marzo se ha detectado “un nivel bajo de intensidad gripal, un nivel local de difusión y una evolución decreciente” del virus.

 

El informe agrega que la actividad gripal disminuye o se estabiliza en todo el territorio y precisa que está asociada a una circulación mayoritaria de virus B.

 

Se registra un nivel de actividad media en Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja, con valores cercanos a los niveles pre-epidémicos.

 

Mientras, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y País Vasco ha finalizado el periodo epidémico de la temporada 2014-2015.

 

Además, se observa un descenso significativo de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, si bien la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

 

En Europa se detecta también un descenso de la difusión de la gripe tras alcanzar la mayoría de los países su pico epidémico.

 

Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.571 casos graves hospitalizados, el 59 % en mayores de 64 años. De las 211 defunciones por infección confirmada de este virus, el 76 % se han producido en esa misma franja de edad.

 

El informe relata que se ha observado un “exceso” de la mortalidad por todas las causas por encima de lo esperado desde el inicio del año 2015, que se concentra fundamentalmente en personas mayores de 64 años.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada