Bolsas de Asia operan en direcciones dispares en medio de preocupaciones sobre Oriente Medio

Las bolsas asiáticas operaban en direcciones dispares el viernes y el dólar rebotaba en momentos en que un aumento de las tensiones en Oriente Medio oscurecía las perspectivas de inversión.

 

Los precios del crudo cedían levemente debido a un rebote del dólar y mientras los inversores revisan el impacto potencial de la escalada del conflicto en Yemen, donde Arabia Saudita y sus aliados llevaron a cabo ataques aéreos el jueves contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán.

 

El euro se mantenía estable en 1,0883 dólares tras subir en la sesión anterior a 1,1052 unidades, después de que la moneda estadounidense fue impulsada por unos datos esperanzadores de las solicitudes de desempleo y del sector de servicios de Estados Unidos.

 

Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba plano a 119,22 yenes tras alejarse de un mínimo en cinco semanas de 118,33 que alcanzó el jueves. El yen, visto como una moneda de refugio seguro, tiende a atrae a las ofertas en los momentos de tensión geopolítica.

 

Excluyendo el efecto de un aumento del impuesto sobre las ventas el año pasado, datos publicados el viernes mostraron que el índice de precios al consumidor de Japón se mantuvo plano en febrero en comparación con el mismo mes del 2014.

 

Esta es la primera vez que la inflación no se ha fortalecido en casi dos años y será decepcionante para el Gobierno, que está tratando de poner fin a una larga fase de deflación. El yen mostró poca reacción a los datos.

 

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 2,1 por ciento, a 50,33 dólares por barril, después de saltar un 4,5 por ciento el jueves debido a la acción militar en Yemen.

 

La operación saudí no ha afectado a las instalaciones petroleras de los principales productores del Golfo Pérsico, pero el temor a que el conflicto pueda extenderse e interrumpir los envíos desde Oriente Medio ha apuntalado a los precios del crudo.

 

Los ataques aéreos en Yemen y un posible acuerdo nuclear con Irán, que podría llevar a una relajación de las sanciones contra Teherán, tendrían poco impacto a corto plazo en el suministro de petróleo, dijo Goldman Sachs.

 

Entre las acciones de la región asiática, los índices en Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Tailandia sufrieron pérdidas leves.

 

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,95 por ciento a 19.285,63 puntos.

 

Entre los ganadores de Asia se incluían las acciones en Australia, China e Indonesia.

 

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,1 por ciento tras retroceder un 1 por ciento el día anterior.

 

Los mercados de valores cayeron el jueves debido a las noticias de Yemen. El DAX de Alemania, que alcanzó un máximo histórico a principios de la semana pasada, bajó un 1 por ciento.

 

Wall Street también cerró a la baja, pero sus índices clave recortaron buena parte de sus pérdidas gracias a los datos sólidos de Estados Unidos.

 

Mientras mantienen una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos en la Península Arábiga, los inversores también están esperando un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, más adelante en la sesión.

 

Yellen hablará sobre política monetaria y sus comentarios serán analizados minuciosamente después de que la perspectiva moderada de la Fed golpeó al dólar la semana pasada.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada