Enfermeros dicen que el Decreto que regula la posibilidad de que indiquen fármacos garantiza la seguridad de pacientes

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha asegurado que el proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de Enfermería va a garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

 

La normativa ha sido aprobada este jueves por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y habilita a estos profesionales para indicar medicamentos y otros productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.

 

En este sentido, los enfermeros han recordado que se ven obligados diariamente a tomar “múltiples” decisiones respecto a medicamentos sin contar con la seguridad jurídica necesaria, y han comentado que en “todos” los espacios donde desarrollan su trabajo la prescripción enfermera es una herramienta “fundamental” para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente.

 

MANDATO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL MEDICAMENTO

 

“Aspectos que inciden directamente en la optimización y coordinación de los recursos del Sistema Nacional de Salud y en la seguridad del paciente”, ha señalado, para recalcar que la aprobación de esta normativa “no sólo es una obligación moral con los pacientes y los profesionales si no que constituye un mandato establecido en 2009 por la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los Productos Sanitarios”.

 

Por todo ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha agradecido a los consejeros autonómicos su implicación con el proyecto y al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el cumplimiento de su compromiso adquirido con los máximos representantes de la enfermería española.

 

Finalmente, ha solicitado al Ministerio que, tras su aprobación, eleve la normativa “sin demora” al Consejo de Estado y, además ,lo haga a través del procedimiento de urgencia.

 

“Porque cada día, cada mes y cada año de retraso acumulado supone una falta de respeto al Poder Legislativo y por tanto a todos los españoles que es a quienes representa esta Cámara. No podemos dejar pasar más tiempo en tanto en cuanto ya han sido juzgadas enfermeras que se han visto obligadas a realizar acciones en el ámbito de la prescripción farmacológica, habiendo sido condenadas e inhabilitadas profesionalmente por sentencia firme, por no contar con las suficiente cobertura jurídica”, ha zanjado.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada