Más países se sumarán a nuevo banco de inversión AIIB impulsado por China

Brasil, Rusia, Australia y Holanda fueron los últimos tres países en anunciar el sábado que se sumarán al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), aumentando el potencial de una institución vista como impulsora de la influencia regional y global de China.

 

El AIIB, observado como un desafío a las instituciones existentes Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo, ha tenido una respuesta fría de Estados Unidos, pese a que algunos de sus aliados europeos como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia ya han anunciado que participarán en la entidad.

 

Otros países como Turquía y Corea del Sur también han dicho que se sumarán. Brasil, el principal socio comercial de China, dijo el viernes que se uniría y que no había condiciones establecidas.

 

“Brasil está muy interesado en participar en esta iniciativa”, dijo la oficina de la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado.

 

El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, en declaraciones hechas el sábado en un foro en Boao en el sur de la isla china de Hainan, dijo que su país planea unirse al AIIB, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

 

En el mismo foro, el ministro de Finanzas de Australia, Mathias Cormann, dijo que el país planeaba aplicar para convertirse en un miembro fundador, según Xinhua, mientras que la agencia luego confirmó el sábado que Georgia también había presentado una solicitud similar.

 

Holanda también planea unirse, dijo su primer ministro Mark Rutter en su página oficial de Facebook después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

 

El Ministerio de Finanzas chino dijo el sábado más temprano que Gran Bretaña y Suiza habían sido aceptados formalmente como miembros fundadores del AIIB, un día después de que Brasil aceptara la invitación de China a participar.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada