El BCE supera los 41.000 millones en bonos soberanos a las tres semanas de su plan de compras

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 41.016 millones de euros en deuda pública desde que lanzase la última fase de su programa de expansión cuantitativa el pasado 9 de marzo, lo que supone que en la última semana compró bonos soberanos por importe de 14.716 millones de euros.

 

En la tercera semana de funcionamiento de su Programa de Compras del Sector Público (PSPP), el BCE redujo un 11% el ritmo de sus adquisiciones con respecto a los 16.549 millones invertidos en los siete días anteriores.

 

De este modo, en los últimos siete días contabilizados por el BCE, cuyos registros sólo reflejan las compras realizadas hasta el miércoles de cada semana, el ritmo diario de compras de deuda pública se habría ralentizado a 2.943 millones la última semana desde los 3.310 millones de los siete días anteriores o los 3.250 millones de los tres primeros días de funcionamiento del programa.

 

Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 2.864 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, frente a los 3.051 millones de la semana anterior, elevando el importe acumulado desde su lanzamiento en octubre de 2014 a un total de 62.862 millones de euros.

 

En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 638 millones de euros, muy por encima de los 254 millones de la semana precedente, hasta un total de 4.646 millones de euros.

 

El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: