Se recupera la antiquísima tradición de la representación del Desenclavo de Viernes Santo en el Santuario de la Santa Cruz de Valdomar

P1013732Los covelenses y visitantes vivieron un Viernes Santo repleto de piedad y de emoción. En el Santuario de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, que se encuentra en la parroquia de Santa Marina (Valdomar), dentro de ayuntamiento de Covelo (Pontevedra),  recomenzó una tradición de la que hay constancia escrita del permiso para celebrarla en el año 1711, según explica su párroco, David López Castro, a Grupo ES. e incluso podría ser anterior. Se trata de la representación del Desenclavo del Señor así como el Sermón del Desenclavo y el descendimiento y la Adoración del Cristo Muerto que esta tarde se revivió, tras la celebración de los oficios de Viernes Santo. Esta tradición, según las mismas fuentes, se interrumpió hace unos 100 años aunque no hay más que tradición oral.

 

A las palabras del sacerdote lector, con consideraciones piadosas sobre los sufrimientos de Cristo en la Cruz, mientras dos personas vestidos con hábitos morados y provistos de guantes blancos van subiendo, mediante una escalera, a la cruz y van librando progresivamente al Señor en la Cruz de los símbolos de su tormento, entre ellos los clavos de manos y pies hasta llegar a bajarlo y llevarlo al sepulcro.

 

Acabado el Desenclavo, la procesión del Santo Entierro traladó las imágenes del Sagrado Corazón de Paraños, la Virgen de los Dolores de Covelo, el Santo Cristo en la Urna de Castelanes y Nuestra Señora de la Santa Cruz de Valdomar a la vecina parroquia de Santa Mariña donde concluyeron los actos de Viernes Santo en Covelo.

 

Santuario

 

Este templo fue construido sobre el anterior en 1700. El baldaquino es obra de Domingo de Fornelos y se terminó se realizar en 1711. El Baldaquino es de un gran interés artístico y representa escenas de la pasión de Ntro. Señor Jesucristo.Tanto el Templo como el Baldquino y el reloj han sido restaurados gracias a la colaboración de la parroquia, Obispado y en especial de la Xunta de Galicia. Comenzó en el 2003 y se finalizó en 2006.Todos los feligreses de las parroquias del entorno tienen gran devoción a esta imagen de la Virgen. La fiesta se celebra el 3 de mayo y el 14 de septiembre.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada