En España hay unas 400.000 personas que se cree son celiacas aunque sólo 120.000 diganosticadas

En España existen unas 400.000 personas que se cree que son celiacas, con una prevalencia del 1%, aunque tan sólo unos 120.000 están diagnosticados. El aumento del número de celiacos se debe a un incremento de los controles por parte de la población que hace unos años apenas se llevaban a cabo.

 

Así lo ha indicado la responsable de Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta, CAPSA, Marta Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press. Ha destacado que los síntomas de la celiaquía, al igual que los de la intolerancia a la lactosa son “muy variados” y pueden ser más o menos agudos dependiendo de los pacientes relacionados siempre con malestar estomacal pero que podrían ser atribuidos a varias enfermedades, de ahí la dificultad para diagnosticarlos.

 

Hernández ha indicado que poco a poco son más los productos que existen en el mercado para prevenir o para mejorar la vida de los afectados tanto por celiaquía como por otras dolencias como por ejemplo la intolerancia a la lactosa.

 

Ha indicado que CAPSA cuenta con un importante programa de investigación que va encaminado a la consecución de este tipo de productos que sin ser de farmacia, logran prevenir y mejorar estas y otras dolencias logrando así diferenciarse de marcas blancas.

 

Sobre la intolerancia a la lactosa ha destacado que mucha gente que piensa que es intolerante a la lactosa no lo es realmente y simplemente cree que le sienta mal cuando en realidad tiene otras dolencias. De ahí la importancia de acudir al médico para poder contar con un diagnóstico correcto.

 

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LECHE

 

Marta Hernández ha destacado la importancia del consumo de leche, un “alimento completo que supone un gran aporte de calcio y de proteína de la mejor calidad”. Ha indicado que actualmente en España se consumen unos 78 litros por persona al año, una cifra similar a la de Asturias y que supone una reducción respecto a años anteriores, aunque sí aumente el consumo de derivados lácteos, tales como los yogures o el queso.

 

Así, la responsable de nutrición de CAPSA se ha referido a las “corrientes negativas” respecto a la ingesta de leche que han logrado llegar e impactar en el consumidor de manera importante.

c

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada