La Sinfónica de RTVE interpretará ‘Ensoñaciones’ de Claudio Prieto

Fotografía de archivo de abril de 2011 del compositor palentino Claudio Prieto durante la presentación en Valladolid de la Asociación de Compositores e Intérpretes de Castilla y León. Prieto ha fallecido hoy a los 80 años.

Fotografía de archivo de abril de 2011 del compositor palentino Claudio Prieto durante la presentación en Valladolid de la Asociación de Compositores e Intérpretes de Castilla y León. Prieto ha fallecido hoy a los 80 años.

La Orquesta Sinfónica de RTVE ha decidido continuar con sus planes de estrenar “Ensoñaciones”, del palentino Claudio Prieto, fallecido ayer a los 84 años, el próximo jueves y viernes en el Teatro Monumental y dedicar las sesiones a su memoria, ha informado hoy en una nota la formación.

 

La noticia de la muerte ha coincidido con los ensayos de la obra, compuesta en 1994, y que se interpretará en el mismo concierto, dirigido por Enrique García Asensio, junto a “El amor brujo”, de Falla, cantada por Carmen Linares, y “Sinfonía número 2″, de Brahms.

 

“Soy de los que creen que conceptos como ilusión y esperanza deben presidir el pensamiento para continuar soñando nuestro futuro”, decía en 1994 Prieto sobre su obra.

 

La orquesta de RTVE recuerda en su nota que Prieto se inició en la música como instrumentista en bandas musicales y que a los 16 años marchó a San Lorenzo de El Escorial para ampliar su formación musical.

 

Tras conseguir, en 1960, una beca para un curso de perfeccionamiento en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, se trasladó a Madrid y allí estrenó “Improvisación”.

 

A continuación, RNE le encargó una pieza, “Contrastes”, y ya en 1969 logró con “Solo a solo” el premio a Mejor Obra Española de Juventudes Musicales.

 

Después vendría una amplia y dilatada carrera, con más de 200 composiciones para todo el abanico de formaciones instrumentales, solistas, coro y orquesta y premios como el de Castilla y León de las Artes en 1995 o el Nacional de Música Cultura Viva por el conjunto de su trayectoria artística en 1996.

 

A lo largo de estos años, la Orquesta de RTVE ha estrenado sus obras “Nuevos Conceptos” (1973), “Cielo y Tierra” (2003), el concierto núm. 2 para violín y orquesta “Imaginante” (1983-84), “Fandango de Soler” (1984), “Nebulosa”, (1972), “Sinfonía número I” (1975) y “Sinfonía núm. II”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada