Miguel Falomir, sustituto de Gabriele Finaldi en el Museo del Prado

Fotografía facilitada por el Museo del Prado de Miguel Falomir Faus, jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, cuyo nombramiento como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo ha sido aprobado hoy, en sustitución de Gabriele Finaldi, nuevo director de la National Gallery de Londres.

Fotografía facilitada por el Museo del Prado de Miguel Falomir Faus, jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, cuyo nombramiento como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo ha sido aprobado hoy, en sustitución de Gabriele Finaldi, nuevo director de la National Gallery de Londres.

El Patronato del Museo del Prado ha aprobado hoy el nombramiento de Miguel Falomir Faus, jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo en sustitución de Gabriele Finaldi, nuevo director de la National Gallery de Londres.

 

Según ha informado esta tarde el Prado en una nota, el relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio, aunque Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.

 

Falomir (Valencia, 1966), doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia, es desde 1997 jefe de departamento de Conservación del Museo.

 

En sus dieciocho años en la pinacoteca, ha liderado “un importantísimo avance” en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.

 

Ha sido responsable de los proyectos de “importantes restauraciones” así como de la organización de exposiciones temporales como las dedicadas a Tiziano -del que está terminando el catálogo razonado-, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias, según el museo.

 

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

 

La dirección adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones.

 

El director del Prado, Miguel Zugaza, destaca en el comunicado “el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019″.

 

El Real Patronato ha aprobado también el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica del Museo, nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo.

 

Su actual responsabilidad como coordinadora general de Conservación será asumida por Karina Marotta (Madrid, 1967), quien hasta ahora ha sido la jefe del Área de Exposiciones del Museo.

 

Judith Ara (Madrid, 1961) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1979-84); pertenece desde 1991 al Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos y desde 1998, al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos y su carrera profesional se ha desarrollado en el Prado en el ámbito de la gestión de colecciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada